127 deportistas participaran en el Campeonato de Edades de Castilla y León de ajedrez en Llano Alto

|

  • La entrega de premios será el día 7 de abril a las 13:00 en el citado albergue

El Albergue de Llano Alto acogerá desde el próximo miércoles, día 4, y hasta el sábado 7 de abril el Campeonato de Edades de Castilla y León de ajedrez de las categorías sub-10, sub-12, sub-14, sub-16 y sub18.

Un total de 127 deportistas van a participar en este torneo de los cuales, 102 son chicos y 25 son chicas venidos de toda la geografía castellano-leonesa. Distribuidos por provincias, el grupo más numeroso procede de Valladolid con 29 deportistas; le sigue León con 27, Salamanca con 23 (3 deportistas de Béjar), Segovia y Burgos con 18, Palencia con 5, Zamora con 3 y cerrando las provincias de Soria y Ávila con 2 deportistas cada una de ellas.

Hay que destacar que el porcentaje de chicas deportistas es del 24% del total, cuando la media suele rondar el 15% a nivel nacional y en la categoría de los pequeños, sub-10, el porcentaje alcanza el 32% al ser 9 chicas de los 32 participantes.

Este campeonato en cada categoría constará de 6 partidas a un ritmo de 60 minutos por jugador y con incremento de 30 segundos por jugada; esto quiere decir que habrá partidas que pueden superar las tres horas de juego y será valedero para ranking nacional e internacional, llamado ELO FEDA y ELO FIDE; los campeones de cada categoría tanto masculino como femenina representarán a Castilla y León en los campeonatos de España de Edades a nivel individual, además de aquellos otros deportistas que quieran participar en sistema OPEN. También, los 3 primeros clasificados y las 3 primeras clasificadas de las categorías sub-14 y sub16, representarán a Castilla y León en los campeonatos de España de Equipos de Selecciones Autonómicas que se celebrarán en Padrón ( A Coruña) del 26 al 30 de junio.

En cuanto a los premios, habrá trofeos para los tres primeros clasificados y para las tres primeras féminas de cada categoría, además de medallas para todos y unos sorteos de revistas y juegos de ajedrez entre los participantes.

Además de los 127 deportistas, la federación dispone de un equipo arbitral formado por 3 árbitros (uno nacional y dos autonómicos) y 12 delegados, con la misión de asesorar y entrenar a los deportistas de cada provincia.

La federación de ajedrez, además, ha contratado dos autobuses uno con salida de Ponferrada y paradas en La Bañeza, Valladolid, Tordesillas y Salamanca y otro autobús con salida en Burgos y paradas en Aranda de Duero, Segovia y Ávila, con el objetivo de favorecer en la medida de lo posible la participación de los deportistas de una Comunidad como la nuestra, con la gran extensión que tiene.

Comentarios