La Plataforma por la sanidad pública califica como positiva la Marea Blanca convocada el 24 de marzo en Salamanca

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Dos semanas después de la Marea Blanca convocada por la Plataforma de Salamanca por la sanidad pública, sus miembros hacen balance de lo conseguido y se muestran más que satisfechos por la respuesta de la población salmantina. La Marea Blanca se convocó de urgencia ante las atrocidades que se estaban cometiendo contra la sanidad pública de Salamanca, y por ello se contó con el apoyo y seguimiento de unas 6.000 personas que no dudaron en salir a la calle para dejar claro que “no vamos a permitir que se juegue con la sanidad y que sea una moneda de cambio para nadie”.

Entre las principales reivindicaciones, la Plataforma exigía recuperar recursos económicos, la construcción del centro de salud de El Zurguén, dotar de efectivos a la zona periurbana norte y sur, garantizar la seguridad del personal, dotar de recursos a las zonas rurales, recuperar el empleo perdido en atención primaria y especializada, una gestión responsable de los recursos, transparencia en el acceso a datos, reducción urgente de la lista de espera, retirar la resolución del 16 de febrero, que no se cierren plantas ni camas hospitalarias, mejorar las urgencias, abandonar la implantación de las Unidades de Gestión Clínica, reconversión pública de los servicios de limpieza y lavandería, conservar un modelo tradicional de cocina y responsabilidades urgentes al Presidente de la Junta de Castilla y León.

En estos días la Plataforma ha constatado una mejora en la transparencia al facilitarse datos reales referentes a listas de espera. Así mismo, los pacientes están recibiendo las citaciones para consulta con especialista a escasos días de la solicitud de su médico de cabecera, aunque las citas sean para los próximos meses se ha mejorado la rapidez en trasladar al paciente la fecha. En cuanto al uso eficiente de los recursos, se ha ampliado el horario de resonancias magnéticas pasando a realizarse en horario de mañana y tarde incluidos sábados y festivos. Además se han conseguido 10 camas para oncología infantil.

La Plataforma por la Sanidad Pública declara sentirse satisfecha, puesto que “la población ha respaldado nuestra convocatoria una vez más y en estas semanas estamos notando algunas mejoras, aunque todavía queda por delante mucho trabajo para que se regenere la sanidad de Salamanca”.

La Plataforma estará presente en Villalar, el 23 de abril, y además tiene previsto un debate en Salamanca para el 10 de mayo, donde se espera que confirme su asistencia el Consejero de la Junta, Sáez Aguado. En este mismo mes de mayo, el día 26, realizarán concentraciones en las comarcas de Castilla Y León, en al menos cincuenta localidades, finalizando esta ronda de actividades con una reunión el día 31 con el Presidente de la Junta, Herrera, y Sáez Aguado, Consejero de sanidad.

A partir de ahí, comentan, decidirán las fórmulas para continuar la lucha contra el deterioro progresivo de nuestro sistema de salud, “cuya finalidad es llevarnos a un sistema sanitario privado en manos de las grandes empresas financiadas con nuestros propios impuestos, empeorando la calidad del servicio y acabando con un gran número de empleos públicos, dentro de una estrategia global de acumulación de capital. No vamos a consentir que continúen los recortes, consolidados en los Presupuestos Generales del Estado, las derivaciones, las privatizaciones y la exclusión dentro del sistema. Dentro de este sistema de exclusiones entra tanto la privación de servicios a las personas que habitan en los pueblos como las personas excluidas del sistema por causa del Decreto del 2012.”

La Plataforma manifiesta que para ella, “todos los días son 7 de abril, día mundial de la salud, puesto que nuestra lucha no cesará hasta cambiar el paradigma sanitario y conseguir una sanidad pública, universal y de calidad, donde la atención primaria y la prevención sean el eje fundamental del sistema. Hasta ese día, el día Mundial de la Salud es un día de reivindicaciones, puesto que no hay nada que celebrar”.

Desde la Plataforma de Salamanca se continuará haciendo un seguimiento exhaustivo de las medidas que se tomen en la gestión de la sanidad salmantina. Igualmente la Plataforma anima a la ciudadanía a continuar informando de sus quejas en plataformasanidadsa@gmail.com o por WhatsApp en el 640533659, ya que así se les orienta adecuadamente sobre los procedimientos para canalizar su queja eficazmente a la vez que trasladan, de primera mano, las condiciones en las que se trata a los pacientes.

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