La Revolución de los Playmobil llega a Béjar

|

Los populares clicks de Playmobil llegan a Béjar para defender la Puerta de la Villa de las tropas isabelinas que quieren tomar la ciudad. Lo hacen de la mano de Vicente García Manso y de su hijo Carlos García Martín, bejaranos aficionados al modelismo y el mundo de las maquetas que ultiman la construcción del principal escenario de los sucesos que tuvieron lugar el 28 de septiembre de 1868 en Béjar, cuando la ciudad se formó parte del levantamiento cívico-militar que terminó con el reinado de Isabel II y dio lugar al Sexenio Revolucionario.

La maqueta, que cuenta con una reproducción a escala de la puerta y de los edificios colindantes, se ha elaborado con materiales de reciclaje: cartón, yeso, pintura y envases, y se completa con los populares clicks de Playmobil encarnando a los personajes que participaron en los sucesos: José Fronsky, Domingo Guijo y Vicente Valle, entre otros.

La maqueta y los muñecos forman parte de la exposición “La Revolución de los Playmobil”, que se complementa con la fotografía original en gran formato y con un mapa de Béjar de la época, y que podrá visitarse en el Ábside de San Gil de Béjar desde el 17 al 29 de abril. El horario de visitas será de martes a viernes por la tarde (de 17 a 20 horas), los sábados por la mañana (11 a 14) y tarde (17 a 20) y los domingos por la mañana (11 a 14). El acceso es gratuito.

La imagen de la Puerta de la Villa de Béjar con las defensas listas para el combate, que incluyen uno de los cañones que se fundieron por herreros locales para la ocasión, es una de las fotografías más antiguas de las que se tienen conocimiento en Béjar, y es obra del francés Jean Cambón, afincado en la ciudad desde 1866 y autor de un reportaje gráfico sin precedentes en la historia del periodismo gráfico español, de las que se conservan otras cuatro imágenes.

Vicente García Manso y de su hijo Carlos García Martín llevan seis meses trabajando en el proyecto, que se ha hecho a escala utilizando un software de arquitectura, a partir de la solicitud de la Asociación Béjar 68, que organiza la actividad.

Béjar 68 es una asociación cultural creada para conmemorar el 150 aniversario de los sucesos revolucionarios de 1868, un movimiento civil que tuvo resonancia nacional e internacional al vencer los bejaranos a las tropas isabelinas que sitiaron la ciudad, y que durante los últimos dos años ha organizado varias actividades divulgativas, como conferencias y charlas en centros de enseñanza y asociaciones, y dos ediciones de las Tapas Revolucionarias.

Durante los próximos meses se darán a conocer nuevas actividades de la asociación, entre las que habrá exposiciones, conciertos, publicaciones y actividades deportivas, entre otras.

Más información en http://www.bejar68.com

Comentarios