La necesaria adaptación de la casa para las personas mayores

|

  • En España hay 8.573.985 personas mayores de 65 y más años, de las que 1,8 millones viven solas.

Quienes tenemos personas mayores o dependientes en el hogar, o si aunque no vivamos con ellos observamos que nuestros mayores comienzan a tener dificultades motrices, debemos asegurarnos de que el hogar esté lo suficientemente adaptado para que puedan afrontar su día a día sin ningún tipo de improvisto, evitando accidentes y logrando una vida más fácil, cómoda y segura para ellos.

Con pequeños accesorios y productos dirigidos a facilitar la movilidad en determinados puntos de la casa conseguiremos que nuestros mayores puedan valerse por sí mismos, perder miedos y aumentar su capacidad para solventar las tareas domésticas.

Para lograr este objetivo queremos ofrecerte algunos consejos para satisfacer las necesidades de tu ser querido en su propio hogar.

Mucha atención en el Baño. La necesidad de cambiar la bañera por un plato de ducha, puede parecer un engorro, pero es una obra mucho más sencilla de lo que esperas y con resultados espectaculares. Lo mejor es colocar un plato que tenga la misma medida que tenía la bañera. De esta manera, contarás con un espacio amplio para desenvolverte sin problemas. Te recomendamos que coloques un plato de resina, ya que es el que mayores propiedades antideslizantes tiene. Si es extraplano, mejor.

Para poder analizar las mejores opciones que ofrece el mercado, sin renunciar a buenos precios, nos hemos fijado en la web tratobarato, donde atesoran una de las más surtidas gamas de platos de ducha ideales para las necesidades de nuestros mayores, siendo muy importante considerar la necesidad de que los platos de ducha no tengan desniveles y que el suelo sea antideslizante y de materiales de fácil limpieza y gran resistencia.

Superar alturas. Si vivimos en una casa de dos alturas, la entrada tiene escaleras o nuestro piso no dispone de ascensor, resulta ideal valorar la posibilidad, por precio y prestaciones, de instalar un salvaescaleras, cuya instalación ni siquiera necesita ningún tipo de obra ni reforma, bastará con la colocación de un enchufe y un raíl que dispone de soportes fijados al suelo (a los peldaños) con la sujeción concreta a cada tipo de escalera.

Adaptar la cocina. La cocina es otra de las estancias más importantes de adaptar en el hogar de un mayor. Es importante organizarla de la mejor manera posible siendo conscientes que los utensilios y alimentos de uso diario estén al alcance de su mano y que los armarios sean accesibles para ellos. De esta forma evitaremos que por alcanzar algo se intenten subir a una silla o peligros similares.

Esperamos que estos consejos os sirvan de utilidad y que acometáis las obras sin pereza y cuanto antes. Si mejoramos las condiciones de vida de nuestros mayores les “regalaremos” mayor autonomía y su calidad de vida mejorara. Es sin duda uno de los mejores regalos que podemos hacerles.

Comentarios