Consejos para una alimentación saludable

|

Todos los dietistas lo dicen: para perder peso, debemos adoptar una dieta correcta. Con este artículo te ayudamos a favorecer una dieta balanceada para recuperar tu peso y estar saludable.

Descripción de una dieta saludable

Por definición, una dieta saludable es balanceada, la cual consiste de todos los nutrientes, todas las vitaminas y todos los elementos necesarios para el correcto funcionamiento del metabolismo. Todo está bien distribuido durante el día, para evitar la fatiga y en cantidades razonables, para evitar el riesgo de deficiencias o aumento de peso.

Para una distribución justa se recomienda tener un buen desayuno, al menos una ingesta diaria de energía, y disfrutar de una cena liviana ya que el gasto de energía es menor en la tarde y la noche.

Siete grupos de alimentos proporcionan nutrientes esenciales (lípidos, carbohidratos, proteínas):

– Carne, pescado y huevos, que se consumirán como máximo tres veces por semana

– Leche y productos lácteos, para ser cambiados y consumidos una vez al día

– Cereales y harina, que se incluirán en todas las comidas

– Frutas y verduras, en cada comida

– Grasa, en cantidades limitadas

– Dulces, cuyo consumo debe reducirse a lo mínimo si quieres adelgazar

– Bebidas, agua mucho para beber y evita las bebidas azucaradas si deseas mantenerte en forma.

Ejemplo de un menú para una dieta equilibrada

Durante el día, tu dieta, para equilibrarse, se debe dividir de la siguiente manera:

– En el desayuno: té o café sin azúcar, 100 gramos de fruta fresca, 50 gramos de pan integral con 5 gramos de mantequilla, 100 gramos de queso blanco.

– Almuerzo: 200 gramos de verduras, 125 gramos de harina o cereal (o 50 gramos de pan), 150 gramos de pescado (o 100 gramos de carne o dos huevos), dos yogur natural, 100 gramos de dulce o 100 gramos de fruta de vegetales crudos.

– Cena: 200 gramos de verduras cocidas, 125 gramos de harina o 50 gramos de pan, 100 gramos de queso blanco, 100 gramos de fruta fresca.

Durante el día, no excedas los 10 gramos de aceite y 5 gramos de azúcar agregada.

Una receta para una alimentación saludable

Una dieta de pasta boloñesa cuenta con 100 gramos de espaguetis de trigo duro, cebolla, 100 gramos de carne molida magra (5% de grasa a lo sumo), salsa de tomate, 1 diente de ajo, el tomillo y el laurel.

Freír el ajo pelado y la cebolla en una sartén. Agrega la carne de res, salsa de tomate, ramita de tomillo y hojas de laurel y sazona. Cocina a fuego lento. Mientras tanto, cocina los espaguetis, escurre mezcla con la salsa.

Recursos externos

Comentarios