La moda sostenible como alternativa ecológica a la industria textil

|

En la actualidad es muy raro encontrar prendas que no estén fabricadas ya sea total o parcialmente con fibras de origen sintético y artificial. El impacto medioambiental producido cada año por la industria textil la convierte en una de las más contaminantes del mundo y es una de las industrias que está provocando el calentamiento global.

Como forma de luchar contra este tipo de industria textil han surgido diferentes corrientes de compradores que están apostando por las fibras naturales y moda sostenible como una alternativa ecológica y respetuosa con las comunidades de los países en vías de desarrollo.

Motivos para elegir fibras naturales

El uso de una fibra textil u otra en una prenda puede suponer una gran diferencia en aspectos tan variados como la calidad o la textura de la ropa. Los defensores a ultranza de las fibras textiles naturales que han sido utilizadas toda la vida esgrimen muchos argumentos a favor de su uso, siendo los más importantes los siguientes:

  • Un mayor confort. Uno de los grandes beneficios de usar prendas hechas de fibras de origen natural es el confort que general en quien se las pone. Cuentan con una capacidad de aislamiento térmico muy superior a las fibras sintéticas por lo que son ideales para combatir el frío o resistir el calor, haciendo los cambios de temperatura más llevaderos y generando un mayor confort.
  • Sostenibilidad. Los defensores de la moda sostenible encuentran en las fibras de origen natural la aliada perfecta. Estas fibras son completamente renovables y además producirlas consume una cantidad significativamente menor de energía que las fibras sintéticas como el poliéster.
  • Menos residuos. La ingente cantidad de residuos contaminantes que provoca el proceso productivo de las fibras sintéticas son altamente perjudiciales para los ecosistemas locales en las zonas de producción. Por el contrario, los residuos generados por las fibras naturales son muy escasos e incluso son reutilizados en otros sectores como el naval o el del automóvil. En cualquier caso son 100% biodegradables y por eso no impactan de forma negativa en la naturaleza.
  • Lucha contra la pobreza. Son centenares de miles las personas que viven en países en vías de desarrollo cuyo sustento se basa en la producción y exportación de las fibras de origen natural. Los procesos transformadores de las fibras naturales generan mucho empleo en zonas desfavorecidas, contribuyendo así al sustento económico de personas en situación de pobreza. Por lo tanto, además de ser sostenible medioambientalmente las fibras naturales contribuyen a reducir la pobreza en países en vías de desarrollo.

Como se puede comprobar son muchos los motivos para elegir prendas de vestir fabricadas con fibras de origen natural frente a prendas con tejidos sintéticos que contaminan el medio ambiente.

Comentarios