La señalización digital es el uso de contenidos digitales proyectados a través de pantallas LED, LCD o plasma. Se trata, por tanto, de un tipo de comunicación que se basa en mostrar contenido visual a un espectador de manera digital usando para ello diferentes dispositivos electrónicos que pueden estar ubicados en distintos lugares.
A nadie le resulta ya extraño comprobar en un centro comercial, un banco, en un aeropuerto o en cualquier otro lugar público la presencia de carteles publicitarios electrónicos, señales digitales, proyecciones en grandes pantallas o sistemas interactivos de orientación al clientes. Todos ellos forman parte, precisamente, de la señalización digital.
Tipos de señalización digital
Precisamente, en función de la ubicación se distinguen en la actualidad dos tipos de señalización digital:
Es evidente que la señalización digital outdoor requiere de un mayor presupuesto y resulta más cara para la empresa que la de tipo indoor. Esta última, en cambio, tiene muchas posibilidades de influir en la compra final ya que llama la atención del cliente en el interior del negocio.
Ventajas de la señalización digital en el ámbito empresarialDesde el punto de vista empresarial, la señalética digital ofrece una serie de ventajas más que interesantes y a tener muy en cuenta. Gracias a la señalización digital, cualquier empresa puede crear, gestionar, distribuir y publicar sus propios contenidos tanto desde el punto de vista externo como interno.
Hay que destacar en primer lugar que el impacto que puede producir una óptima señalización digital hace que las personas recuerden mucho mejor una marca. Si de lo que se trata es de crear un concepto visual para asociarlo con la empresa, este tipo de señalización es la más idónea y efectiva.
No en vano, a pesar de que ya lleva unos años entre nosotros aún nos siguen sorprendiendo los mensajes publicitarios que se exponen en grandes pantallas. Sigue siendo un formato novedoso y, sobre todo, llamativo y rompedor que capta perfectamente la atención del cliente. La mejor manera, sin duda, de desmarcarse de la competencia.
Tanto es así que, según las últimas cifras, las personas dedican hasta un 60% más de tiempo a mirar una pantalla digital que un soporte convencional. Quiere esto decir que la señalización digital influye mucho más en el consumidor que la publicidad exterior convencional, incluso si hablamos de aquella señalética digital que se halla en el punto de venta.
Otra de las grandes ventajas de la señalización digital es que se trata de un tipo de publicidad interactiva. Frente a la publicidad meramente tradicional, la que podemos ver en pantalla nos permite establecer un diálogo y nos puede aportar información mucho más valiosa y amena sobre una marca.
A este respecto, para las empresas tiene un gran valor, especialmente en lo que concierne a la hora de dotar de información a los clientes. La señalización digital facilita la inclusión de un mayor contenido, imágenes y otro tipo de elementos que con la publicidad convencional no se consigue.
Desde siempre, la publicidad exterior tradicional no ha dejado mucho margen de maniobra a las empresas. El mensaje a publicitar no puede modificarse y debe ajustarse a un determinado espacio. En cambio, con la señalización digital el anunciante tiene la posibilidad de modificar los contenidos incluso en tiempo real.
Las pantallas pueden mostrar información completamente actualizada con contenidos que varían dependiendo de la hora del día, la época del año, etc. Los anunciantes pueden también, por tanto, optimizar los contenidos en función de los resultados que se obtengan en estas campañas de publicidad.
Unas ventajas, en definitiva, que se podrían resumir en disponer de un mayor impacto visual, una mayor notoriedad de la imagen de marca, un contacto inmediato con el público, una actualización constante de la información y una sustancial mejora de la experiencia con el cliente.
Qué se necesita para la instalación de un sistema de señalización digitalSi una empresa desea instalar un sistema de señalización digital tendrá que hacer uso de una serie de componentes:
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