La señalización digital y su impacto en el sector empresarial

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La señalización digital es el uso de contenidos digitales proyectados a través de pantallas LED, LCD o plasma. Se trata, por tanto, de un tipo de comunicación que se basa en mostrar contenido visual a un espectador de manera digital usando para ello diferentes dispositivos electrónicos que pueden estar ubicados en distintos lugares.

A nadie le resulta ya extraño comprobar en un centro comercial, un banco, en un aeropuerto o en cualquier otro lugar público la presencia de carteles publicitarios electrónicos, señales digitales, proyecciones en grandes pantallas o sistemas interactivos de orientación al clientes. Todos ellos forman parte, precisamente, de la señalización digital.

Tipos de señalización digital

Precisamente, en función de la ubicación se distinguen en la actualidad dos tipos de señalización digital:

  • Señalización digital outdoor: aquella que se sitúa en lugares públicos con gran afluencia de paso (edificios emblemáticos, marquesinas de autobuses, gasolineras, puntos de acceso a ciudades, metro, etc.) y que ofrece una enorme visibilidad y espectacularidad
  • Señalización digital indoor: situada en el interior de los puntos de venta de una empresa o negocio, se basa en pequeñas pantallas con opciones interactivas para crear una relación más íntima y cercana con el usuario o potencial cliente

Es evidente que la señalización digital outdoor requiere de un mayor presupuesto y resulta más cara para la empresa que la de tipo indoor. Esta última, en cambio, tiene muchas posibilidades de influir en la compra final ya que llama la atención del cliente en el interior del negocio.

Ventajas de la señalización digital en el ámbito empresarial

Desde el punto de vista empresarial, la señalética digital ofrece una serie de ventajas más que interesantes y a tener muy en cuenta. Gracias a la señalización digital, cualquier empresa puede crear, gestionar, distribuir y publicar sus propios contenidos tanto desde el punto de vista externo como interno.

Formato novedoso y llamativo

Hay que destacar en primer lugar que el impacto que puede producir una óptima señalización digital hace que las personas recuerden mucho mejor una marca. Si de lo que se trata es de crear un concepto visual para asociarlo con la empresa, este tipo de señalización es la más idónea y efectiva.

No en vano, a pesar de que ya lleva unos años entre nosotros aún nos siguen sorprendiendo los mensajes publicitarios que se exponen en grandes pantallas. Sigue siendo un formato novedoso y, sobre todo, llamativo y rompedor que capta perfectamente la atención del cliente. La mejor manera, sin duda, de desmarcarse de la competencia.

Tanto es así que, según las últimas cifras, las personas dedican hasta un 60% más de tiempo a mirar una pantalla digital que un soporte convencional. Quiere esto decir que la señalización digital influye mucho más en el consumidor que la publicidad exterior convencional, incluso si hablamos de aquella señalética digital que se halla en el punto de venta.

Publicidad interactiva

Otra de las grandes ventajas de la señalización digital es que se trata de un tipo de publicidad interactiva. Frente a la publicidad meramente tradicional, la que podemos ver en pantalla nos permite establecer un diálogo y nos puede aportar información mucho más valiosa y amena sobre una marca.

A este respecto, para las empresas tiene un gran valor, especialmente en lo que concierne a la hora de dotar de información a los clientes. La señalización digital facilita la inclusión de un mayor contenido, imágenes y otro tipo de elementos que con la publicidad convencional no se consigue.

Desde siempre, la publicidad exterior tradicional no ha dejado mucho margen de maniobra a las empresas. El mensaje a publicitar no puede modificarse y debe ajustarse a un determinado espacio. En cambio, con la señalización digital el anunciante tiene la posibilidad de modificar los contenidos incluso en tiempo real.

Las pantallas pueden mostrar información completamente actualizada con contenidos que varían dependiendo de la hora del día, la época del año, etc. Los anunciantes pueden también, por tanto, optimizar los contenidos en función de los resultados que se obtengan en estas campañas de publicidad.

Unas ventajas, en definitiva, que se podrían resumir en disponer de un mayor impacto visual, una mayor notoriedad de la imagen de marca, un contacto inmediato con el público, una actualización constante de la información y una sustancial mejora de la experiencia con el cliente.

Qué se necesita para la instalación de un sistema de señalización digital

Si una empresa desea instalar un sistema de señalización digital tendrá que hacer uso de una serie de componentes:

  • Hardware: para reproducir los contenidos se necesita una pantalla con conexión a internet y una pantalla con un Player, pantallas que, por otro lado, deben estar en funcionamiento las 24 horas del día si se trata de publicidad exterior
  • Software: la producción y la gestión de contenidos funcionan con la ayuda de un software especial; la distribución de los contenidos en forma de textos, animaciones, vídeos e imágenes se realizaría a través de internet para que lleguen en tiempo real a su destino

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