Aplicación de las normas APA en los trabajos académicos

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Cuando se elabora un trabajo de carácter académico o de investigación, hay que usar varias fuentes de información a la hora de documentar y apoyar los argumentos que se desarrollan en el trabajo que se realiza. Debemos citar las fuentes de información que recabamos, siguiendo una serie de normas establecidas en la presentación, siendo obligatorio si se quiere dotar de autoridad al texto académico que hayamos escrito. Entre las normas que se utilizan más profusamente están las normas APA.

¿Para qué sirven las normas APA?

Las normas APA (American PsychologicalAssociation) nacen en 1929 cuando un grupo de psicólogos, antropólogos y empresarios se reunieron a fin de establecer un conjunto de reglas para organizar y presentar claramente la información y diferentes elementos que deben estar incluidos en un trabajo científico o de investigación para facilitar la comprensión.

Lo mismo que otras clases de estilos editoriales, las pautas o normas APA garantizan una presentación clara y un uso uniforme de elementos como son los siguientes:

  • Encabezados,
  • tono y longitud,
  • puntuación y abreviaturas,
  • presentación de números y estadísticas,
  • construcción de tablas y figuras,
  • citas y listado de referencias

Además, hay muchos otros elementos que forman parte de un trabajo académico. Actualmente las normas APA podemos decir sin temor a equivocarnos que son de los estándares más reconocidos y usados a la hora de divulgar trabajos de investigación.

En la actualidad las normas APA son uno de los estándares más reconocido y utilizado en la divulgación de trabajos de investigación.

Las normas APA, un vistazo general de sus estándares

Vamos con algunos puntos:

  • Márgenes: los márgenes deben ser de 2.54 cm en toda la hoja.
  • Sangría: se deben agregar cinco espacios en la primera línea de cada párrafo.
  • Espaciado: el texto debe estar alineado a la izquierda y con doble espacio entre líneas, exceptuando figuras y tablas.
  • Tipo de letra: lo ideal es Times New Roman con un tamaño de 12.
  • Papel: debe ser de tamaño carta.

Aplicaciones de estas normas APA

  • Formal: redacción en tercera persona.
  • En trabajos de corte cualitativo la redacción es en primera persona.
  • Omitir el uso de abreviaturas.
  • Uso de las siglas.
  • La elaboración de párrafos, puntuación, uso de letras mayúsculas y minúsculas deben adherirse a las normas gramaticales.
  • La elaboración de párrafos debe adecuarse a un mínimo de cinco líneas y máximo de 12 líneas.

La importancia de las normas APA

  • Garantía de contar con una presentación clara y ordenada.
  • Hace posible que las personas que las consulten tengan una fácil ubicación dentro del mismo.
  • Son bastante aceptados a nivel internacional.
  • Puede decirse que es una guía práctica para facilitar la lectura.
  • Es de gran utilidad en la preparación, y posterior presentación de documentos escritos.

Como puedes ver, las normas APA son una magnífica manera de presentar los trabajos y además cuentan con la ventaja de ser utilizados en muchos países, por lo que lo puedes utilizar aunque marches al extranjero o hagas los trabajos en un centro de fuera de nuestro país. Así que ya sabes, si tienes dudas, aplica sus normas y no debes tener ningún problema.

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