El Consejo de Salud de Béjar denuncia el “colapso” de las urgencias y la falta de personal

|

El pasado día 3 de Julio se reunió el Consejo de Salud de la Zona de Salud de Béjar, en el que están representados el propio Centro de Salud, la Junta de Castilla y León, los tres ayuntamientos de mayor población de la Zona de Salud: Béjar, Candelario y Lagunilla, así como diferentes agentes sociales: AMPAs, Centros Educativos, Organizaciones Sindicales, Asociaciones Vecinales y de Empresarios.

El principal tema a tratar en el orden del día fue la delicada situación que, ya desde hace tiempo, viene atravesando el Centro de Salud en referencia a la falta de personal médico para dar una asistencia sanitaria correcta a los pacientes, situación que se agrava en el período estival por la confluencia de dos factores; de un lado, la necesidad del disfrute vacacional de los profesionales, y de otro, el aumento de la población en Béjar y en los pueblos de la Zona de Salud.

En el último año, estas dificultades estacionales se han visto agravadas por la jubilación de algunos médicos, por las bajas por enfermedad de otros tres desde el mes de febrero, y por que el concurso de traslados ha dejado vacante una plaza más en Béjar.

Todo ello unido a la obligatoria libranza de los tres médicos que ha estado de guardia el día anterior, y a la no sustitución de los que faltan por los motivos expuestos, conducen a la insostenible situación que se está viviendo tanto en el centro de Salud de Béjar, donde muchos días cinco o seis médicos se ven obligados a la atención del cupo de los diez que lo conforman, como en los consultorios rurales, donde algunos días han tenido que cerrarse consultas por no haber médicos disponibles.

Los problemas generados lo son para los usuarios, que cada día son atendidos por un profesional distinto, con demoras en sus citas, con menor interacción con el médico porque muchas veces no es el suyo, con largas esperas frente a las consultas; y lo son también para los profesionales que se ven desbordados por una demanda inasumible, sin poder atender como les gustaría a los pacientes, a muchos de los cuales desconocen por que son de otros cupos. También el resto de profesionales del Centro de Salud se ven desbordados por esta situación, sufriendo en muchos casos, las quejas de los pacientes insatisfechos. La conclusión, es, como ya venimos diciendo, una situación caótica, de salvar el día a día, sin posibilidad de dar una atención asistencial de calidad.

Todos estos problemas han sido trasladados oportunamente y en numerosas ocasiones a la Gerencia de Atención Primaria de Salamanca, no habiendo obtenido más que vagos compromisos que en general no se cumplen y que a la postre es la NO RESOLUCION de la situación.

Por ello, desde el Consejo de Salud, se toma la determinación de hacer esta comunicación a la población para explicar y poner de relieve los motivos que, generados desde hace tiempo, han llevado a la situación actual, y que son, en realidad, la inexistencia de médicos para cubrir las ausencias por vacaciones y bajas de los titulares.

Este gran problema que hoy vivimos es la consecuencia de una nefasta gestión y planificación del sistema de formación de médicos de nuestra comunidad que arranca de hace muchos años; el escaso número de médicos titulados cada año es insuficiente para cubrir las bajas que se van generando, y el desarraigo de muchos de ellos, pertenecientes a otras comunidades y que nos abandonan tras terminar el MIR, unido a la coyuntura actual en la que muchos de nuestros médicos están llegando a su jubilación, hacen que no exista el relevo generacional que sería necesario para hacer frente a esta situación, y que debería haber sido previsto hace treinta años.

Los representantes del Centro de Salud de Béjar manifiestan que todos los trabajadores del mismo están haciendo todo lo humana y profesionalmente posible para que el caos no sea aún mayor, pero no es suficiente para llevar a cabo la atención asistencial que sería deseable.

Todo ello conduce también a un colapso del Servicio de Atención Continuada -Urgencias- donde a lo largo de la tarde y noche se atiende a muchos pacientes que no se han podido ver durante el horario normal de consultas.

El Consejo de Salud de modo unánime trasladó su felicitación a los profesionales del Centro de Salud de Béjar por la labor que se está llevando a cabo para minimizar los problemas. Como se ha comentado con anterioridad, con este comunicado quiere hacer llegar a la población de la Zona de Salud de Béjar toda la información sobre el momento que atraviesa nuestro Centro de Salud, al tiempo que anima a los usuarios a que realicen las reclamaciones que estimen oportunas dado que se está menoscabando uno de los derechos fundamentales de las personas que es el derecho a una atención sanitaria digna y de calidad.

Comentarios