La Iglesia de Santa María la Mayor homenajea a José Lidón con un concierto de órgano

|

Organizado por el Centro de Estudios Bejaranos, el pasado miércoles 18 de julio tuvo lugar un concierto de órgano en la Iglesia de Santa María la Mayor de Béjar, a cargo del joven y prestigioso organista Jorge García Martín (1985). El programa giró en torno a la figura del compositor bejarano José Lidón (1748-1827), comenzando por tres piezas de su autoría: dos fugas sobre los himnos gregorianos Ave Maris Stella y O Gloriosa Virginum, seguidas de un Cantabile para órgano para alzar en la misa. A continuación, el concertista realizó una improvisación que tituló Homenaje a Lidón, cerrando la actuación con una Sonata de este autor, dividida en tres movimientos.

José Lidón fue una figura destacada de la música española, primero como organista y posteriormente como maestro de la Capilla Real, donde sirvió a cuatro reyes: Carlos III, Carlos IV, José Bonaparte y Fernando VII. Su obra para órgano es conocida y admirada, especialmente fuera de España, como desgraciadamente ocurre con buena parte de nuestro patrimonio musical. En el concierto que reseñamos, el público bejarano ha podido escuchar y conocer la música de Lidón en el órgano en que éste aprendió sus primeras nociones de música de manos de su padre, Francisco Javier Lidón, organista y sacristán de Santa María la Mayor. Para ello hemos contado con uno de los mayores expertos en este repertorio, que próximamente presentará en la Catedral de Cuenca, donde también impartirá clases magistrales sobre nuestro paisano.

El amplio currículum del salmantino Jorge García Martín comienza con varias matrículas de honor y Premio Extraordinario en la especialidad de órgano. Con este instrumento ha cursado los másteres de interpretación e improvisación históricas en la Schola Cantorum Basiliensis. En los últimos años ha desarrollado una intensa actividad impartiendo clases magistrales y dando conferencias y conciertos en Europa y Japón. Actualmente es el Catedrático de Continuo, Música de Cámara e Improvisación Histórica del Conservatorio Superior de Castilla y León, así como profesor de Continuo e Improvisación Histórica en la Escuela Superior Katarina Gurska, combinando la actividad docente con la investigación, divulgación e interpretación de la música clásica de tecla española.

Un texto de Josefa Montero García

Comentarios