Juanes congrega a un millar de personas en Guijuelo

|

  • Más de un millar de personas asistieron a un concierto en el que el artista ponía de manifiesto su carácter internacional con un espectáculo de calidad con una parte técnica y una producción excelente.

El artista colombiano se subía al escenario del Recinto de Espectáculos con la idea de no defraudar. Y no lo hizo. Juanes no es de los que se acomodan en un estilo de éxito y su última obra, ‘Mis planes son amarte’ (2017), presentado como “disco visual” porque viene acompañado de una película, combina la querencia tradicional colombiana con incursiones en ‘tempos’ pop recogidos bajo el influjo de la electrónica.

Ayer en Guijuelo, quiso que esos distintos perfiles en evolución quedaran reflejados en el concierto más allá del culto al ‘hit’, que estalló en la primera canción de la noche, nada menos que ‘A Dios le pido’. Una canción que calentaba el recinto y cuya letra cantaron (discretamente) hasta los más mayores del público. La siguieron, manteniendo el ritmo, ‘Fuego’ y ‘Hermosa ingrata’, piezas de nueva factura.

Juanes fue miembro de un grupo metalero, Ekhymosis, y le queda de ahí su gusto por la guitarra eléctrica, que manejó en varios tramos del concierto alejándose de la imagen de galán latino. Atrevido al modular el tono del repertorio, tras cartas seguras como ‘Fotografía’ se adentró en el material más aventurado del nuevo disco: el esbelto medio tiempo pop con fibras electrónicas de ‘Ángel’, el funk de ‘Es tarde’ y la sensual nocturnidad de ‘Mis planes son amarte’ y ‘Bendecido’, en contraste con el más reconocible ‘sonido Juanes’ de ‘El ratico’.

Fue, eso sí, la cumbia la que levantó al público de sus asientos a golpe de ‘Oye mujer’, enfocando un ‘crescendo’ arrollador a través de ‘La paga’, ‘La noche’ y la joya de la corona, ‘La camisa negra’, cuyo eco siguió resonando durante el propio bis (dominado por baladas) y más allá de él.
Sobre el escenario le acompañaron cinco músicos y la puesta en escena tenía como fondo los videos de “Mis planes son amarte”, que concibió como parte de la propuesta del disco, con el que ganó el Grammy latino como mejor álbum pop rock en 2017 y fue escogido por la revista Rolling Stone como uno de los mejores del año.

Juanes es el artista latino con mayor número de Premios Latin Grammy en su haber (23 en total) y se notaba en el escenario. Posee además 2 Grammy Awards, 9 Premios MTV, 2 NRJ Music Awards y 9 Premios Lo Nuestro, además de una larga lista de reconocimientos en decenas de países. Con el concierto de Guijuelo, el artista cumplía su tercera actuación dentro de gira de ocho conciertos en España. Mañana recalará en Cambrils, Tarragona (Festival Internacional de Música de Cambrils) y al día siguiente cantará en Pineda de Mar, Barcelona (Festival Arts D’Estiu).

Aún en el norte visitará con su espectáculo Vigo el día 8, más concretamente actuará en Pontevedra y el día 9 de agosto estará en Jerez de la Frontera, Cádiz (Festival Tío Pepe), para acabar su ruta por España en Marbella, Málaga (Festival Starlite).

Comentarios