¿Tu coche tiene los neumáticos adecuados?

|

Cuando tienes que cambiar los neumáticos del coche, hay que estar seguro de que eliges los más adecuados. En caso de que no sepas las medidas de neumáticos que puede llevar tu coche y montas unos que no sean equivalentes, vas a correr el riesgo de que puedan no encajen bien en la llanta, que puedan rozar con otras partes de tu vehículo o que sean incapaces de transmitir toda la potencia del motor. Si los neumáticos carecen de las medidas adecuadas, debes saber que el coche no va a pasar la ITV y vas a poner en riesgo tu seguridad.

¿Cómo puedo saber qué neumáticos puede llevar mi coche?

En el flanco del neumático hallarás diferentes códigos impresos que indican sus características y prestaciones. El más importante para saber exactamente la medida de neumáticos que lleva tu coche es similar a este: 205 55 r1697 W. En muchos lugares encontrarás referencias tal que así: https://www.oponeo.es/neumaticos/205-55-r16

Anchura: Si desgranamos la numeración neumático 205 55 r16 el número que aparece en primer lugar, aquí sería 205, es el ancho del neumático y está expresado en milímetros. Suelen oscilar entre los 125 milímetros y los 335, pero tienes que tener en cuenta que los nuevos neumáticos no van a poder sobrepasar los 30 milímetros respecto a los originales.

Altura: el segundo número habla de la altura que tiene el neumático en cuestión, el cual se expresa en un porcentaje, por lo que su significado es que la altura tiene un 55% de la anchura total.

Radial: la “R” lo que nos dice es que el neumático que estamos viendo es radial, lo que significa que las capas en su interior se van orientando partiendo de un punto central. Los neumáticos diagonales se componen de varias capas superpuestas y cruzadas, pero actualmente buena parte de los neumáticos son radiales.

Diámetro: Continuando con el número de neumático 205 55 r16 después de la “R” lo que señala es el diámetro que tiene el borde interior de la llanta podemos verla expresada en pulgadas.

Índice de carga: un número que nos indica la carga máxima que puede llegar a soportar el propio neumático, siendo el número 97. Existen tablas de correspondencia que hacen posible que se sepa la carga máxima soportada. De todas maneras, hay que pensar que los neumáticos nuevos no deben de contar con un índice de carga inferior. Debe ser siempre igual o superior a los originales.

Velocidad: la última letra nos indica la velocidad máxima a la que puede circularse con seguridad el vehículo cargado por completo y con los neumáticos con la presión de inflado más adecuada. Las letras oscilan entre la “A” que es la más baja y la “Y” que es la más elevada, existiendo como excepción la letra “H” que tiene el equivalente a 210 km/h. En el ejemplo con el que contamos la W equivaldría a una velocidad de 270 km/h.

Cuando se eligen los neumáticos nuevos, el código de velocidad tiene que ser igual o superior, nunca inferior.

¿Cómo podemos saber qué medida de neumáticos lleva mi coche exactamente?

Si el coche tiene todavía los neumáticos originales, es posible comprobar las dimensiones en su flanco. De todas formas, los códigos de los neumáticos podemos encontrarlos en la puerta del conductor. Si los códigos ves que están desgastados y no podemos verlos bien, vas a poder mirar al manual que tiene tu coche.

Es posible también buscar el propio número de identificación del vehículo (VIN) que puede estar en la propia base del parabrisas del lado del conductor o en el propio motor en su bloque. Una vez hecho esto, solo vas a tener que hacer una comprobación de la medida de neumáticos que tiene el coche.

Como ves, si quieres que tener el neumático adecuado para tu coche, hay que tener en cuenta las medidas que te hemos dicho. Olvidarse de esto te puede causar problemas y realmente no cuesta tanto el tener en cuenta todos estos datos y que así tus neumáticos correspondan a lo que debe usar tu coche. ¡Apuesta por la calidad y las medidas correctas!

Comentarios