¿Cuales son los juguetes más adecuados para nuestros pequeños?

|

Lo vienen avisando los psicólogos infantiles desde hace años, el exceso de juguetes no es beneficioso para el desarrollo de los niños. Entre los motivos más acuciantes es que demasiados juguetes los sobreestimula, hace que no valoren lo que tienen e incluso interrumpe su concentración reduciendo que hagan volar su imaginación.

Diversos estudios han orientado a los científicos a corroborar que los niños a los que se les había proporcionado menos juguetes, participaron en períodos más largos de juego con un solo juguete, permitiendo un mejor enfoque para explorar y jugar de forma más creativa.

Los padres y madres debemos ser conscientes de esta situación y darles a los niños menos juguetes les permite ser más creativos.

Por ello hoy os ofrecemos una lista de los mejores juguetes para niños de los miles que contiene la prestigiosa web Factoría de Juguetes.

  • No pasan de moda, son adecuados par aun amplio margen de edad, aumentan la creatividad y nos gustan incluso a los padres. Se trata de los Playmobil y todas las posibilidades que este juguete nos regala.
  • Los cuentos son muy importantes en la colección de juguetes de los niños. Debemos considerar que estos deben ser acorde a su edad, recomendando que para los más pequeños de 1 a 4 años deben tener pastas duras y páginas gruesas.
  • Estimular a los pequeños mediante el juego con disfraces es fantástico para pasar un rato juntos en familia, fomentando la participación y que aprendan a perder la vergüenza. Ya sea de bomberos, policías, enfermeras, princesas… el disfraz va unido a muchos valores positivos para los niños.
  • Por supuesto no podemos olvidarnos de los juegos de mesa. Harán que los niños se esfuercen mentalmente, les enseñará a tener paciencia y aprenderán tanto a perder como a ganar (algo muy importante en esa edad). Además disfrutarán de un agradable rato de juego con sus padres, lo cual les gusta a todos los niños y niñas.
  • La cocina de juguete es un básico en todas las etapas y causa furor tanto en niños como niñas. A todos les encanta jugar con ella, sin diferencia de sexos. Un poco más adelante algunos niños pueden empezar a mostrar algún tipo de reticencia a los juguetes supuestamente de niñas, y por ello debemos trabajar en explicarles que los juguetes son juguetes, ni de niños ni de niñas (aunque algunas marcas nos pongan muy difícil trasmitir este mensaje).
  • Apilar, encajar, construir/destruir es una de las primeras actividades que pone en marcha el bebé. Los juegos de piezas ofrecen un universo de posibilidades. Pero por favor, siempre apostar por materiales seguros que puedan chupar y manipular sin peligro, y no los compréis en “chinos” o tiendas de baja calidad.

Es importante considerar que cuanto menos haga un juguete, más hace la mente del niño/a… aunque tampoco es necesario que nos volvamos al paleolítico y debemos aprender a compensar los juguetes que tienen nuestros pequeños y lo que cada uno le aporta.

Comentarios