Abejarock contará este año con un "punto violeta"

|

  • En su décimo aniversario, el próximo 18 de agosto, Abejarock contará este año con un espacio libre de agresiones sexuales, ubicado en el recinto ferial, organizado por la Asociación de mujeres AMADEVE, en colaboración con la Federación Stop Violencia Sexual y ADAVAS.

Para AMDEVE en los últimos años, la sociedad ha visto cómo la presencia de abusos y agresiones sexuales ha ganado visibilidad en algunas fiestas patronales, festivales y grandes eventos.

Los "puntos violeta" son espacios, generalmente gestionados por colectivos feministas, que cuentan con el apoyo de la organización, en los que se atiende, informa y ayuda a víctimas de cualquier tipo de agresión. Los organizadores de festivales no son ajenos a esta problemática. Por eso, tratando de salvaguardar la integridad de las personas asistentes, además de contar con seguridad privada y sistemas de control de aforo en tiempo real, están empezando a integrar protocolos en caso de violencia machista.

Para la organización de este espacio en Béjar, Amdeve, en colaboración con la Federación Stop Violencia Sexual y Adavas han mantenido una primera reunión de coordinación con representantes de Policía Nacional, Guardia civil y el responsable de la seguridad privada, en la que se ha acordado el protocolo de actuación.

Desde las 19:00 hasta las 4:30 h de la madrugada, un total de 15 personas socias de AMDEVE y voluntarias atenderán el Punto Violenta, ubicado en la entrada del recinto ferial. Este grupo recibirá una formación específica en una jornada de formación, a cargo de la representante del programa de prevención y formación en materia de violencia sexual e igualdad de Stop Violencia Sexual en Adavas Salamanca, dirigida a organizar el protocolo de información, orientación, acompañamiento y actuación, en caso de posibles agresiones sexuales durante el evento.

Comentarios