Eurofinsa entrega el proyecto de infraestructura del puente Guayaquil-Samborondón

|

La compañía Eurofinsa, especializada en proyectos de infraestructura y servicios integrales, en consorcio con la empresa de Ecuador Construcciones Verdú, entregó el pasado mes de abril el puente que une las localidades ecuatorianas de Guayaquil y Samborondón sobre el río Daule.

Este proyecto de infraestructura constituye uno de los más importantes del país y ha requerido más de 72 millones de dólares de inversión.

Características del puente construido por Eurofinsa en Ecuador

El puente que Eurofinsa ha construido en Ecuador transcurre casi por completo por el río Daule. Esto ha motivado que su extensión llegue a los 2,5 Km de longitud.

Para una correcta circulación de los vehículos, se cuenta con cuatro carriles, así como otros dos de servicio, una ciclovía y un carril para peatones, en cada sentido. El ancho total que abarca esta disposición es de 26,10 metros y se estima que podría ser utilizado por 60.000 vehículos diariamente.

Elementos de construcción del puente de Guayaquil-Samborondón

La construcción del puente sobre el río Daule ha presentado importantes retos como proyecto de infraestructura. El primero de ellos, el relativo al soporte de la estructura, algo que se ha conseguido mediante la combinación de pilotes y vigas de acero estructural, colocados bajo un imponente tablero de hormigón armado.

En total, se ha utilizado para la construcción 39 pilotes de 800 mm de diámetro, otros 70 de 1.500 mm y, finalmente, 80 más de 800 mm.

Por las condiciones de la superficie que ofrecía el río Daule, así como la variabilidad de las mareas, la colocación de estos pilotes ha sido uno de los trabajos más complejos de todo el proyecto, que al final se ha podido realizar un en tiempo récord de apenas 4 meses.

Profesionales de Eurofinsa en la construcción del puente

Para llevar a cabo un proyecto de infraestructura de estas dimensiones, hace falta contar con muchos profesionales con experiencia en el sector.

Los trabajos de colocación de pilotes, vigas y tablero requirieron la participación de más de 800 obreros. Por otra parte, otros 1.200 profesionales provenientes de medio centenar de empresas han ofrecido servicios directos o indirectos como proveedores dentro de los ámbitos de seguridad, señalización, suministros, así como asesoría, entre otros.

Beneficios del puente de Guayaquil-Samborondón

El interés del Gobierno ecuatoriano en esta obra se demuestra con la importante inversión económica realizada para un desarrollo de máxima calidad.

Los beneficios del puente de Guayaquil-Samborondón son múltiples, partiendo del desarrollo económico que puede motivar, mediante una comunicación mucho más rápida entre las dos localidades, así como también por los profesionales que han tenido que ser contratados para su creación y mantenimiento.

A nivel social implica la comunicación con sus vecinos de una forma más rápida y evitando el ya congestionado centro urbano. Esto, de forma complementaria, también ayuda a la reducción de contaminación en cada una de las ciudades.

Respecto a la preservación del entorno, el proyecto cuenta con un plan medioambiental, con el que minimiza el impacto, sobre todo en lo relativo al río Daule. De hecho, se contempla la siembra de especies nativas, para crear una barrera natural contra el ruido que puede producir el tráfico.

Comentarios