Sistema Electrónico para la Autorización de Viaje para Estados Unidos: requisitos de solicitud

|

El Sistema Electrónico para la Autorización de Viaje para Estados Unidos o ESTA es un sistema informatizado automático que determina si una determinada persona puede o no viajar a Estados Unidos. Se trata de un nuevo requisito para viajar a este país y forma parte del Programa de Exención de Visa.

El Programa de Exención de Visa es un proyecto del Gobierno de Estados Unidos que autoriza la entrada al país sin necesidad de VISA a los cuidados de aquellos países integrantes de dicho proyecto. Son naciones con una tasa de inmigración ilegal prácticamente nula, además de economías solventes y un IDH muy alto.

Actualmente, aquellos españoles que quieran viajar a Estados Unidos por un periodo igual inferior a 90 días deben realizar la Solicitud ESTA.

ESTA: origen y evolución

El Sistema Electrónico para la Autorización de Viaje para Estados Unidos está disponible desde agosto del año 2008. Fue a partir de enero de 2009 cuando aquellas personas que deseaban viajar a Estados Unidos necesitaban contar con la aprobación del sistema ESTA para hacerlo.

De este modo, el sistema informatizado reemplazó a los tradicionales formularios I-94, los cuales debían completarse en el avión o en el barco de manera previa a entrar en Estados Unidos.

Requisitos para poder tramitar el permiso de viaje a Estados Unidos con el sistema ESTA

El Sistema Electrónico para la Autorización de Viaje para Estados Unidos es un procedimiento de selección que se encarga de analizar la información de la persona solicitante y determina si reúne los requisitos exigidos para ello. Es importante destacar que únicamente los cuidados de aquellos países participantes en el Programa de Exención de Visa deben solicitar un ESTA.

  • La estancia en Estados Unidos en ningún caso debe superar los 90 días.
  • El motivo del viaje debe ser alguno de los siguientes: negocio, placer, vacaciones, tratamientos médicos de corta dirección o hacer escala en dirección a un tercer país.
  • El viaje no puede terminar o continuar hacia un territorio contiguo a Estados Unidos, a excepción de que la persona solicitante sea residente en dicho país.
  • Disponer de un pasaporte legal y que no esté caducado, emitido por país miembro del Programa de Exención de Visa.
  • El viaje debe realizarse con una compañía aérea o marítima signataria del Programa de Exención de Visa.
  • La persona solicitante debe disponer de un billete de avión o barco que le permita regresar a su país de origen.
  • Ser ciudadano de alguno de los países miembros del Programa de Exención de Visa.

Los países participantes en el ESTA son los siguientes: Alemania, Andorra, Australia, Austria, Bélgica, Brunei, Chile, Corea del Sur, Dinamarca, Eslovenia, Eslovaquia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Islandia, Irlanda, Italia, Japón, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Mónaco, Noruega, Nueva Zelanda, Portugal, Reino Unido, República Checa, Taiwán, San Marino, Singapur, Suecia y Suiza.

El ESTA es un procedimiento muy rápido, que se realiza en apenas 5 minutos a través de Internet. En relación a los contras, es que no admite extensión de la visita más allá de los 90 días, ni admite la conversión a inmigrante.

Comentarios