Béjar: una comarca volcada en el deporte

|

Levantarse temprano un domingo por la mañana, coger la bicicleta y lanzarse a los caminos de la Sierra de Béjar hasta la hora de comer… Esta es una de las rutinas más extendida entre los vecinos de Béjar y alrededores. Otros se calzan las deportivas y salen a correr al menos tres veces por semana, o simplemente caminan, disfrutando del aire puro y de los paisajes de montaña. Y es que el deporte forma parte del ADN de la comarca y se está convertido en pieza clave de su proyección exterior.

Prueba de ello es el abultado calendario de competiciones que se organizan en el municipio de Béjar. Una de las más recientes fue la Ruta Vetona, que reunió a cerca de 400 atletas y ciclistas el pasado mes de junio. Y podríamos añadir muchas competiciones más: la Media Maratón, el Open SEAT de Tenis, la Subida al Pico del Águila, la Triatlón de Invierno, la Travesía Internacional Invernal y un largo etcétera.

Cuna de deportistas de élite

Béjar y sus alrededores han sido y siguen siendo cuna de gentes del deporte que han alcanzado lo más alto en diversas disciplinas deportivas. Los más conocidos están vinculados al ciclismo, pero también hay nombres propios en competiciones muy distintas, como por ejemplo el póker.

  • Laudelino Cubino, “Lale”

Este ciclista de Béjar, nacido en 1963, está considerado como uno de los mejores “escaladores” que ha dado el ciclismo español. Lale Cubino comenzó su carrera en 1986 en las filas de BH, donde estuvo hasta 1983. Después pasó a Kelme. En su palmarés destacan el Campeonato de España de Fondo en Carretera (1988), una etapa del Tour de Francia en 1988, una etapa del Giro de Italia en 1994 y tres etapas de la Vuelta a España (años 1987, 1991 y 1992) . Además, el año 1993 acabó tercero en la general de la Vuelta a España. En su etapa profesional fue compañero de grandes corredores, como Jesús Montoya, Pablo Martín o Fabio Parra.

En 1996, después de 10 años de carrera, dejó la competición y abrió un hotel en Béjar especializado en cicloturismo. Por eso, durante muchos años se ha celebrado en Béjar una marcha de cicloturismo que lleva el nombre del ciclista.

  • Roberto Heras

Nació en Bejar en 1974 y se inició en el ciclismo por su admiración hacia Laudelino Cubino. En su etapa profesional militó en tres equipos (Kelme, US Postal y Liberty Seguros Würth). Dentro de su palmarés destacan cuatro ediciones de la Vuelta a España (2000, 2003, 2004 y 2005), una etapa del Giro de Italia (1999) y la Volta a Cataluña del 2002.

En los años 2005 y 2006, Heras se vio involucrado en varios temas de dopaje y aunque se defendió de las acusaciones su carrera profesional quedó afectada. Tras abandonar el ciclismo en ruta dedicó sus esfuerzos a la bicicleta de montaña y se proclamó vencedor en cuatro ocasiones de la Nissan Titan Desert, que durante 6 días atraviesa el desierto de Marruecos.

  • Juan Manuel Pastor

Otro nombre propio dentro del deporte es el del salmantino Juan Manuel Pastor. A algunas personas no les sonará mucho porque no se dedica a una disciplina física, su especialidad es el ejercicio mental. Pastor es campeón de póker y se ha hecho muy popular por su vertiente mediática, como narrador en competiciones emitidas por internet y televisión. El salmantino es un gran aficionado a los deportes, juega a rugby y balonmano y practica también el boxeo, pero ha encontrado en el juego de mesa su forma de vida.

Ha ganado diversos campeonatos y es asiduo en las competiciones por internet, como las que organiza 888 de póker online. Para estos jugadores, el juego es un complemento perfecto para la actividad deportiva, porque ayuda a ejercitar la mente y fomenta el espíritu competitivo.

Asociacionismo y cultura deportiva

¿Qué ha favorecido el desarrollo de esta mentalidad deportiva en Béjar? Son varios los factores que han intervenido decisivamente en este apego a la actividad física.

  • Entorno

La Sierra de Béjar es un marco perfecto para la práctica de los deportes de montaña. Todos los días, pero especialmente los fines de semana, la zona reúne a senderistas, escaladores y aficionados a la BTT de distintas partes de la comarca. Y en invierno, el principal punto de atracción es la estación de esquí de la Covatilla, que también abre en verano con propuestas como el bike-park, rocódromo y tirolina.

  • Tradición y arraigo

La afición de Béjar por el deporte se refleja en el gran número de asociaciones y entidades deportivas adscritas al municipio. Ciclismo, fútbol, baloncesto, tenis, montañismo, escalada… la lista es extensa y denota el interés histórico de la población y las instituciones por la actividad física y el cuidado de la salud. Como reconocimiento a la labor de estas entidades y al sacrificio de los deportistas, cada año se convocan los premios del deporte Ciudad de Béjar. La gala se celebra a finales de año.

  • Políticas a favor del deporte

El ayuntamiento y las asociaciones deportivas de Béjar se han implicado a fondo en la organización de eventos que animan a la participación. Prácticamente todos los fines de semana se llevan a cabo actividades que atraen visitantes a la comarca.

Últimas iniciativas: la Covatilla en verano

Las actividades en Béjar no cesan, ni siquiera en plena época vacacional. Este año, la estación de esquí de la Covatilla ha abierto sus puertas a nuevas actividades, con las que se pretende dar un aprovechamiento a las instalaciones fuera de la temporada de nieve. Los aficionados a las acrobacias, pueden disfrutar del bike-park de la estación; también hay rocódromo, tirolina y tobogán y se ha puesto en funcionamiento un telesilla para realizar paseos turísticos por la zona.

En julio pasado tuvo lugar el Primer Open Ibérico de Parapente “La Covatilla”, una prueba en la que los pilotos debían batir un récord de distancia. El evento contó con la participación de 50 parapentistas, que sobrevolaron la ciudad y aterrizaron en diversos puntos del entorno, incluso en la piscina de la Cerrallada. No se alcanzaron grandes distancias debido a la ausencia de viento.

Comentarios