España, destino mundial del turismo gastronómico

|

España es uno de los principales destinos a nivel mundial relacionados con el turismo gastronómico. Un segmento especialmente importante que favorece en gran medida la desestacionalización de la demanda y aporta un gran valor añadido. Tal y como señalan chefs de gran renombre, en un plato se puede concentrar la verdadera esencia de un territorio; de este modo el plato se convierte en una historia que transmite al comensal las costumbres y las tradiciones de dicho territorio.

Estudios realizados recientemente señalan que en torno al 15% de los turistas internacionales que visitan España sitúan la gastronomía como primera motivación. Son viajeros que desean probar las salsas populares de España, así como sopas y caldos, y otros tantos platos tradicionales.

La experiencia gastronómica, valor esencial entre los turistas que visitan España

Tal y como refleja un informe presentado recientemente por la OMT, un número cada vez mayor de viajeros afirma que la experiencia gastronómica es tan importante como realizar otras actividades más tradicionales.

En líneas generales, los turistas extranjeros sitúan la gastronomía como tercera motivación para escoger el destino de sus vacaciones, sólo por detrás de la oferta cultural y la naturaleza, en primera y segunda posición respectivamente.

Y España tiene un enorme potencial para atraer a aquellos visitantes que buscan un destino en función de su gastronomía. El país en su conjunto cuenta con nada más y nada menos que 195 estrellas Michelin. Es Cataluña la comunidad autónoma que concentra un mayor número de reconocimientos, seguida por el País Vasco y Madrid.

Los destinos gastronómicos en España

En relación a los destinos que escogen los visitantes extranjeros para disfrutar de lo mejor de la gastronomía española, Andalucía se sitúa en primera posición. Sin lugar a dudas, la mejor comunidad para conocer los beneficios del aceite de oliva español y poder disfrutar de una gran selección de platos con el aceite como ingrediente principal.

Le siguen en segunda y tercera posición Galicia y el País Vasco. Dos comunidades situadas en el norte de España, con un clima frío y en las cuales se pueden degustar deliciosos platos de cuchara como el caldo de bagre con verduras. El cuarto y quinto puesto en el ránking son para la Comunidad de Madrid y Asturias.

Quienes apuestan por el turismo gastronómico tienen una serie de actividades favoritas en España. La más habitual de todas es la de comer en restaurantes; por lo general, optan por restaurantes locales en los cuales pueden degustar los sabores de la tierra. A los viajeros gastronómicos también les gusta ir de tapas y comprar productos locales.

España tiene un gran potencial para atraer a viajeros internacionales en busca de la mejor gastronomía. Una de las grandes ventajas que ofrece es que existen grandes diferencias entre la gastronomía típica de las distintas comunidades autónomas, por lo que los turistas extranjeros encuentran en ello una oportunidad de oro para realizar un tour y disfrutar de todo tipo de sabores y platos.

Comentarios