Los deportes en Salamanca

|

Los principales clubes deportivos de la provincia de Salamanca han iniciado sus competiciones con diferentes aspiraciones según el equipo. El deporte salmantino cotiza al alza, como señala el portal sportium, y tiene grandes expectativas para esta temporada.

El fútbol está dominado por los equipos de la capital. Salamanca CF y Unionistas CF compiten en el grupo primero de Segunda B con el objetivo de hacerse con la hegemonía provincial y recuperar los años dorados que tuvo el fútbol salmantino durante los noventa y principios del 2000, cuando se vivió fútbol de Primera División. Ambos clubes son recién ascendidos y buscan asentarse en la categoría de bronce. En el grupo 8 de Tercera División solo compite una escuadra salmantina, el UD Santa Marta. Mientras que el Béjar Industrial compite en la Primera División Regional grupo B.

Un deporte con gran arraigo en Salamanca es el atletismo. El Caja Rural Atlético Salamanca es una fuente inagotable de deportistas de nivel para el atletismo española. Es uno de los mejores clubes de Castilla y León; y también ha encontrado hueco a nivel nacional. Su útlima perla fue el atleta Rafa Iglesias, retirado el año pasado, que logró ser sexto en un Campeonato de Europa de Maratón. En ciclismo, la Vuelta Ciclista a Salamanca es el principal escaparate. La provincia salmantino es conocida por su afición a este deporte. El ciclista de Béjar, Roberto Heras, es el gran embajador del ciclismo salmatino. Ya retirado, compitió a nivel mundial en las grandes vueltas. Fue campeón de la Vuelta a España en 2003 y 2004.

El baloncesto de Salamanca está en varios escalones por encima gracias al Perfumerías Avenida. Este equipo ha estado presente en las últimas trece finales de la liga femenina de baloncesto de España. Ha ganado seis, tres de ellas de forma consecutiva. Inicia una nueva campaña en busca de su cuarto entorchado. El Perfumerías Avenida Salamanca también es el reciente campeón de la Copa de la Reina y compite en la Euroliga, la máxima continental europea. Su mejor resultado es el título de campeonas de Europa que lograron en 2011. En categoría masculina, el Quesería La Antigua CB Tormes compite este año en el grupo oeste LEB Plata, la tercera división nacional. Su presencia en esta categoría se produce gracias a un acuerdo de colaboración con el Club Baloncesto Fuenlabrada.

El fútbol sala es otro deporte que está creciendo en la provincia de Salamanca. El pasado verano se disputó la cuarta edición de un torneo internacional que acogió a equipos de diferentes países como España, Francia y Portugal; y que reunió a más de mil participantes. Por otro lado, el equipo de fútbol sala de Béjar disputó la final de la pasada edición del Trofeo Diputación, un evento en el que participaron equipos de diferentes municipios de la provincia. El Balonmano Ciudad de Salamanca es otro de los representantes provinciales a nivel nacional, en este caso en el balonmano. El equipo compite en Primera Estatal, la tercera categoría del país, con el objetivo de afianzarse y pelear algún año por el ascenso a División de Plata.

Comentarios