El Ayuntamiento de Guijuelo aprueba, con los votos en contra del PSOE, los presupuestos para 2019

|

El alcalde calificó los presupuestos de “realistas” y el concejal de Hacienda destacó partidas importantes que se destinarán a proyectos como el del nuevo campo de fútbol o a la mejora de calles.

El Ayuntamiento aprobaba esta mañana en Pleno, a pesar de los votos en contra del Grupo Municipal Socialista, los presupuestos para 2019 que alcanzará los 8.070.038.000 euros y en los que se integran los 300.000 euros destinados a la empresa Gestión Municipal de Servicios (GMS) y los 280.000 euros que se destinan a la Entidad Local Menor de Campillo de Salvatierra. Aunque estos son los presupuestos del Ayuntamiento, las cifras son incluso más positivas si se tienen en cuenta los resultados de GMS. Según las previsiones, el estado de ingresos consolidado de los dos entes ascendería a 10.452.000 euros, ya que GMS tiene una previsión de ingresos con un importe neto de la cifra de negocios de 2.350.000 euros y un beneficio después de impuestos de 75.125 euros.

“Se trata de unos presupuestos muy realistas tratados con mucha objetividad y que vienen a contemplar las necesidades que existen en Guijuelo”, apuntaba esta mañana el alcalde Francisco Julián Ramos Manzano quien destacaba, además que eran “unos presupuestos autónomos” ya que no se han tenido en cuenta las partidas que puedan llegar de otras administraciones como el Gobierno regional o la Diputación provincial. “Somos los primeros en presentar los presupuestos, de ahí que el capítulo de inversiones pueda parecer modesto ya que no se han querido incluir la partidas que esperamos llegarán desde otras administraciones ya que están comprometidas”, puntualizaba.

De hecho, el presupuesto del Ayuntamiento experimentará este año un incremento de más de 300.000 euros con importantes partidas en el capítulo de inversiones que ascenderá a 358.273 euros. “De ese importe se destinará una partida importante para el proyecto del nuevo campo de fútbol (147.000 euros) así como para hacer realidad el parque de la estación y mejorar el mobiliario de los parques infantiles, entre otras actuaciones”, relataba el concejal de Hacienda, Ángel Picado Díaz quien explicó que además del capítulo de inversiones que incluye otras actuaciones como la terminación del albergue o la mejora del archivo municipal, el nuevo presupuesto recoge una partida de 195.000 euros para el arreglo de calles. “Se va a hacer un importante esfuerzo para llegar al mayor número posible”, aseguraba el concejal de Hacienda.

El debate, sin embargo en la sesión no se produjo por el capítulo de inversiones, sino por el de ingresos. Era el concejal socialista, Ramón Estévez Vázquez el que mostraba la disconformidad de su grupo con respecto a unos presupuestos que calificaba de “recaudatorios” alegando los incrementos que se prevé registrarán las arcas municipales en la recaudación de impuestos como el de Actividades Económicas (IAE) o el de construcciones, entre otros.

“Estamos enormemente satisfechos de que las previsiones de ingreso por esos impuestos ya que eso supone que en el pueblo vive un momento de prosperidad y eso no significa que se vayan a subir los impuestos a los ciudadanos pues el Ayuntamiento no es más que un mero recaudador”, contestaba el primer edil quien aclaró que la previsión de subida de la recaudación del IAE es del 14 % para el 2019 cuando dijo “estoy seguro de que se podrá llegar al 20%. Sin embargo preferimos hacer una previsión a la baja precisamente para contar con unos presupuestos realistas”.

Otro de los aspectos que destacó el concejal de Hacienda fue la buena gestión financiera que se ha hecho desde el Consistorio. “La deuda pública se rebajará al 10,68% sumando los intereses financieros lo que es muy positivo sobre todo teniendo en cuenta que durante la última legislatura el descenso de la deuda ha sido del 52%”, recalcaba Díaz Picado.

Una gestión económica que el propio alcalde calificaba de “excelente” y “transparente” recordando que el Ayuntamiento de la Villa se encuentra entre los primeros en los rankings de transparencia y en rendir cuentas ante el Tribunal de Cuentas de Castilla y León.

“Por eso nos parece una pena que ante unos presupuestos así, el PSOE haya votado en contra. Somos conscientes de la cercanía de las elecciones y es difícil que su voto sea a favor pero al menos podían haberse abstenido. No sabemos si su voto ha sido en contra por desconocimiento o falta de voluntad”, recalcaba.

Comentarios