Millennial: Independencia y empleo

|

La generación millennial comprende a todas las personas nacidas entre 1982 y 1998. Muestra una gran afinidad con las nuevas tecnologías e Internet, y su comportamiento y características personales nada tienen que ver con generaciones anteriores.

Actualmente el salario medio de la generación millennial, de entre 18 y 34 años, es de 1.334,8 euros, lo que supone un 17,3% menos que el promedio general que se sitúa en los 1.616 euros. Una diferencia todavía más significativa si se compara con los ingresos de las personas mayores de 34 años, cuyo sueldo promedio es de 1.993,6 euros.

El hecho de contar con un menor presupuesto mensual no supone que los jóvenes no consuman bienes y servicios. No obstante, sí registran un gasto menor en determinadas partidas. El promedio mensual de gasto es de 70,3 euros en ropa y complementos, 58,6 euros en restauración y 39,7 euros en ocio y cultura. Así, los millennials tienen una menor tendencia a ahorrar con respecto a generaciones anteriores.

Empleo y millennials

Si hay algo que caracteriza a los millennials es que su fidelidad hacia la empresa para la que trabajan ha descendido de manera notable con respecto a generaciones anteriores. Estudios recientes apuntan a que tan sólo un 37% de las personas encuestadas tienen previsto continuar en su empresa durante más de cinco años.

Así, las empresas se encuentran en una situación completamente nueva, en la que deben idear soluciones innovadoras para fidelizar y retener el talento de los jóvenes. Para ello es esencial crear entornos de trabajo flexibles y diversos.

Y es que aquellos profesionales que no están satisfecho con su salario y flexibilidad laboral se sienten cada vez más atraídos por la economía de freelance. Actualmente se estima que el 50% de los millennials en España se han planteado en algún momento dejar su puesto de trabajo actual para pasar a formar parte de este modelo.

¿A qué edad se independizan los millennials?

Según las últimas investigaciones, los jóvenes españoles abandonan el hogar de sus padres con 28,9 años de media. Son unos de los que más tardan en independizarse en el conjunto de la UE, donde los millennials viven con sus padres en promedio hasta los 26,1 años.

Son los países nórdicos donde los jóvenes se independizan a edades más tempranas. En el primer puesto en el ránking Suecia, donde los millennials se van de casa con 19,6 años. Le siguen Dinamarca y Finlandia (21,9 años), (23,5), Francia (23,6) y Alemania (23,9).

En el lado opuesto del ránking, Eslovaquia (30,7), Malta (30,1), Italia (29,9), Grecia (29,3), Bulgaria (29,1) y Portugal (29).

En el caso de España, es precisamente la generación millennial la mejor preparada desde el punto de vista formativo. Pues bien, un 84% de los jóvenes ven su futuro laboral fuera del país, muchos de los cuales tienen claro que tendrán que abandonar España para encontrar trabajo.

Comentarios