¿Sabes lo que es un emprendedor?

|

En Emprenspain conocemos que actualmente, cerca del 75% de los jóvenes españoles que han iniciado su propia carrera profesional como emprendedores, señala que su situación ha mejorado de forma considerable. Una cifra muy elevada teniendo en cuenta que el pasado año 2016 apenas un 40% de los jóvenes emprendedores en nuestro país lanzaba esta afirmación. No obstante, la visión de los emprendedores mayores de 40 años es algo diferente; solo el 32% señala que su situación ha mejorado en el último año.

En su visión a medio y largo plazo, son los jóvenes los más optimistas. El 50% de los menores de 30 años y el 46% de los emprendedores de entre 30 y 39 años, señala que su situación es mejor que la de hace un año. No obstante, solo el 32% de los mayores de 40 años comparte esa visión.

El 17% de las compañías ha contratado nuevos empleados, mientras que el 27% tiene pensado hacerlo a lo largo de este año 2017 y el próximo 2018. En el caso de España, el 19% ha contratado nuevos empleados, mientras que el 32% tiene pensado hacerlo este año 2017; la cifra el pasado año 2016 era del 26%.

En lo relativo a la innovación, los españoles son unos de los que más apuestan por ella. Nada más y nada menos que el 52% ha desarrollado un nuevo producto en el último año; un porcentaje muy alto teniendo en cuenta que el promedio del estudio es del 39%.

Principales consejos para emprendedores

Organiza tu tiempo

Gestionar la agenda resulta fundamental para un emprendedor porque uno de los peligros más grandes es verse desbordado. Si trabajas desde un despacho, fuera de tu domicilio, esta premisa es más fácil. Pero si lo haces desde tu propia casa, es necesario que establezcas un horario rígido y procurar no saltártelo, porque uno tiende a estar disponible las 24 horas del día. Y eso es imposible.

Tómate tiempo para tí

Si eres un emprendedor en solitario, la agenda es a la vez personal y profesional. Es necesario llevar una agenda de hitos, en la que dejes constancia de todos los actos a los que tienes que hacer frente en la semana, pero cuida de reservar en esa misma agenda las cuestiones personales y preferiblemente reserva un tiempo obligatorio para desarrollar algún hobbie.

Hay que tener en cuenta que el bienestar de las personas es fundamental. Por lo tanto, de la misma manera que te planteas una reunión de trabajo, debes organizar en tu agenda reuniones personales o incluso reuniones personales contigo mismo para meditar y reflexionar.

Prioriza actividades

Uno de los principales consejos de las noticias de emprendedores pasa por hacerte un cuadrante en el que aparezca lo urgente, lo no urgente, lo importante y lo no importante. Y aprende a priorizar, destinando tus primeros esfuerzos a las cosas que son importantes para que no se conviertan en urgentes. El objetivo es prevenir que las crisis circunstancias deriven en crisis.

Establece un número mínimo de contactos

En tu agenda debes plantearte un mínimo de contactos a la semana. A veces se tratará simplemente de recordar a tus clientes que sigues ahí, pero en otras ocasiones te interesará crearte una base de datos con tu posible target y esforzarte en realizar todas las semanas un número de llamadas o de contactos.

Comentarios