Salvemos Béjar se adhiere al Movimiento Tren Ruta de la Plata

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La plataforma ciudadana Salvemos Béjar se suma a “la necesidad de recuperar un tren convencional, público, social y sostenible, que permita la circulación de pasajerxs y mercancías” por lo que desde su grupo consideran el ferrocarril como una infraestructura, que “a diferencia de las vías verdes que se están creando últimamente, puede ser generadora de empleo: “mpleo directo del ferrocarril, indirecto del aparato secundario que se genera en torno a él, temporales derivados de su construcción y otros provenientes del impacto turístico por el reaprovechamiento para otros usos de los elementos de patrimonio industrial que conforman este trazado y no puedan ser reaprovechados”.

Por ello, “nos mostramos en contra de continuar con el levantamiento de las vías, como ya ha pasado en el tramo Béjar-Baños de Montemayor, y a favor del aprovechamiento y potenciación de los diferentes caminos existentes a lo largo de nuestra geografía que pueden cumplir la misma función como: la Vía de la Plata, Cañadas Reales, vías agropecuarias y otros de menor entidad entre los diferentes municipios. Sabemos que; el aprovechamiento de la infraestructura existente con la instalación de trenes eléctricos, modernos, con una velocidad de circulación que lo convierta en alternativa al uso del vehículo particular y a la altura de las necesidades de desarrollo y progreso del momento que vivimos; supondría un ahorro económico y un menor impacto medioambiental. Ya que se trata de un conjunto de elementos integrados en el medio”.

Salvemos Béjar asegura que “Queremos un tren que acerque personas. Por ello, solicitamos que se realicen estudios sobre el trazado para integrar las estaciones dentro de los conjuntos urbanos, evitando desplazamientos innecesarios, que además son contradictorios a los principios de sostenibilidad, pues supone un desplazamiento en otro vehículo para coger el tren. Este hecho, hace menos atractiva la posibilidad del uso del tren como alternativa de los transportes que funcionan con combustibles más contaminantes, pues obliga al usuario a buscar la forma de llegar hasta dicha estación en otro medio de transporte, que a su vez supone la necesidad de mayor ocupación del espacio público para dar cabida a dichos vehículos”.

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