«Las relaciones comerciales entre Iberoamérica son potentes, solventes y siempre han existido»

|

Yolanda Doce Carrasco, presidenta de la Unión Interprofesional Iberoamericana es Dra. en Ingeniería, Especialidad Mecánica de Fluidos, Profesora titular e Investigadora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Diseño Industrial (área de Mecánica de Fluidos) – UPM – Universidad Politécnica de Madrid.

Pregunta: ¿A qué se dedica la Unión Interprofesional Iberoamericana?

Respuesta: A pesar de nuestra corta vida, unos dos años, lo que pretendemos es que una comunidad ya formada como la Iberoamericana se refuerce y mejore en base a múltiples actividades que desarrollamos y desarrollaremos.

Por ello admitimos todo lo que son profesionales, sin necesidad de estar colegiados, que promuevan la igualdad, la democracia y la libertad mediante actividades culturales, artísticas, reuniones…

P: En España, seguramente por un aspecto neo-cultural, tenemos tendencia a mirar a Europa y poco a latinoamericana ¿a que se debe que esa europeización nos aleje de américa?

R: La ciudadanía es cierto que está más vinculada a Europa en lo que podríamos denominar “masmedia”, de cara a los medios de comunicación y la televisión, pero las relaciones comerciales entre Iberoamérica son potentes, solventes y siempre han existido. Nosotros perseguimos que esto ahora sea más visible y se publicite con más fuerza. Lógicamente por proximidad geográfica es muy fácil la interrelación con Europa, pero España no debe olvidar los lazos en común que tiene con la comunidad iberoamericana.

P: Comunidad Iberoamericana de la cual nos lleva información dispar y polarizada en base a que medio de comunicación optemos por leer o escuchar. Entre la “guerra civil” de unos y el “modelo a seguir” que nos venden otros ¿que opina su asociación?.

R: No olvidemos que hablamos de muchos países, y es cierto que en algunos existe el conflicto, están en constante proceso de desarrollo. Mire, no sé si así podrá entenderme bien, pero yo soy profesora, y cuando se hacen exposiciones orales en las que participa alguien proveniente de Iberoamérica su cultura y su forma de expresarse de una forma extraordinaria, demostrando que tienen mucha riqueza y cultura que ofrecer, y aunque no podemos olvidar esos puntos negros que suponen los conflictos, es importante decirles que no están solos y que vamos a ayudarles con actividades conectadas con organismos tanto públicos como privados.

Es muy importante la cooperación internacional para potenciar una comunidad que tiene mucho que ofrecernos. Tenemos que potenciar esa simbiosis necesaria entre España, Portugal y resto de países latinos.

P: ¿Que puede aportar la Unión Interprofesional Iberoamericana a los profesionales que se sumen a ustedes?

R: Nosotros perseguimos que la gente tenga actividad en común. Solo conocernos, reunirnos y tener proyectos a largo plazo sería motivo más que suficiente para que nuestra asociación genere interés. Pero si alguien quiere saber aspectos concretos que nos contacte y le explicaremos encantados.

P: ¿Cuántos miembros suma la Asociación a día de hoy?

R: Aún somos poquitos, y estamos sobre 25 miembros, pero por eso mismo queremos hacer este llamamiento para que se apunte más gente. Que nadie olvide que no tenemos ningún ánimo de lucro, inscribirse es gratuito y tenemos mucho que decir en la etapa actual de esta sociedad.

Una entrevista con la firma de Miguel Rodero

Comentarios