IU y Podemos manifiestan su malestar por el secretismo respecto al Plan de Reindustrialización

|

Una vez más las dos organizaciones se unen para exponer su planteamiento común en relación con el Plan de Industrialización de Béjar que fue presentado el pasado lunes en nuestro Ayuntamiento.

“No se trata de analizar dicho plan, para lo que ya habrá tiempo, sino del fondo y de las formas en que se presenta y como se ha elaborado, a espaldas de la sociedad y de las fuerzas y organizaciones en las que los y las bejaranas se agrupan” aseguran las dos organizaciones de izquierdas.

En primer lugar exponen que “uestros compañeros quisieron estar presentes en la anunciada presentación de dicho Plan pero se les denegó el acceso al acto, ya que solo podían asistir quienes tuvieran invitación expresa”, lo que para ellos se traduce en asegurar que “Una vez más, se observa como el PP gobierna usando y abusando de su poder, mediante gestos como impedir el acceso a cualquier ciudadano/a de Béjar a la exposición de hechos que son de interés general”.

En segundo lugar, afirman en su comunicado que “aunque no hacen pública la información sobre las previsiones de inversión, que cifran en 7 millones de euros, si figura que se dedica casi la mitad de la inversión a la Covatilla, que además definen como el “motor económico de la zona”, obviando que durante los 20 años que lleva funcionando ni tan siquiera ha sido capaz de disminuir la sangría de población que se marcha fuera en busca de oportunidades fuera. Mientras tanto, se ignora el tesoro más preciado que poseemos, El Bosque. Un recurso único en España que debería estar funcionando a pleno rendimiento desde el año 2009 en función del Plan Director que la propia Junta encargó a un grupo de especialistas y profesionales y que ha acabado en el fondo de algún cajón de la Dirección General de Patrimonio Cultural”.

En tercer lugar, expresan “el rechazo a esta forma de entender el poder de representación de la soberanía popular que otorgan las urnas, de una forma tan autoritaria y opaca, y manifiestan que este Plan llega con 20 años de retraso, en los que el PP ha hecho oídos sordos a cuantas propuestas se les han hecho desde quienes aquí se manifiestan en diferentes ocasiones, así como han ninguneado a diferentes colectivos en este mismo aspecto. Oportunamente este Plan, para Béjar pero sin Béjar, se hace público a pocos meses de unas elecciones municipales y autonómicas”.

Por último, estas organizaciones seguirán “atentas al desarrollo de este plan, pues tenemos presente los casos de La Condesa, Unisolar y otros tantos que fueron un bonito canto mientras duraron, así como los casos de deslocalización continua de empresas que dejan paro en nuestra comunidad autónoma, cerrando incluso con beneficios, como ha ocurrido recientemente en León con Vestas”.

Las organizaciones que firman este comunicado defienden la gestión de los recursos y la creación de empleo de forma sostenible, ligando a la gente al territorio y al futuro de éste, como préstamo de las generaciones venideras y no como una herencia que se pueda dilapidar.

Comentarios