La renovación inevitable de las antenas TDT para dejar sitio al 5G

|

Vivimos en una época en la que los cambios tecnológicos son constantes y se suceden unos a otros a pasos agigantados. Apenas nos hemos acostumbrado a utilizar una tecnología, nos toca prepararnos para el siguiente avance tecnológico.

Eso es lo que está pasando ahora con la próxima llegada del 5G a nuestras vidas. Y su consecuencia más inmediata se verá reflejada en la necesidad de contar con una antena tdt actual y moderna que permita que podamos sintonizar las cadenas en perfectas condiciones tras la llegada del 5G.

¿Pero qué es exactamente lo que ha pasado?

Dicho de una manera sencilla, hace falta liberar ancho de banda para que se pueda implementar el 5G de manera eficaz. Esto fue lo que sucedió en el pasado con la llegada del 4G.

Por aquel entonces, fue necesario dejar libre para hacer una implementación óptima del 4G, que utiliza para su funcionamiento el ancho de banda de los 800 Mhz. Con la llegada del 5G el ancho de banda para la TDT pasará de los 800 Mhz a los 700 Mhz, de manera que quede espacio para aplicar la nueva tecnología en esa franja de Mhz.

Esa franja de Mhz necesaria cuenta con una frecuencia que permite que su señal atraviese con facilidad paredes y muros desde grandes distancias. Lo que se traducirá en una mejor cobertura incluso si la señal es emitida desde una antena situada en un punto muy alejado.

Hay que tener presente que esta adaptación es totalmente obligatoria y que tiene una fecha ya fijada para estar totalmente operativo el 5G en nuestro país.

El informe presentado a mediados de este año por la CNMC deja claro que para el 30 de junio del año 2020 deberá estar el ancho de banda de los 700 Mhz libre para su uso por esta nueva tecnología de la que nos beneficiaremos todos.

¿Cuáles son las posibles soluciones a esta reducción de banda para la TDT?

Esta situación tiene dos alternativas para cumplir con las normativas y las directrices europeas vigentes.

Opción 1: Renovar las antenas TDT por unas más actuales que sirvan durante décadas para nuevas tecnologías.

La opción más práctica pero la menos agradable para los bolsillos de los consumidores. Aquellas personas que cuenten en su edificio con antenas TDT antiguas, tendrán que comprar una más moderna o adaptadores que les permitan renovar la tecnología existente en sus hogares como pasó cuando llegó el 4G.

Esta alternativa es la más adecuada ya que permitirá que los nuevos cambios tecnológicos no necesiten un nuevo cambio en el edificio durante décadas.

Opción 2: Reorganizar el espacio de banda disponible.

En estos momentos, en el ancho de los 700 Mhz lo están empleando cerca del 30% de los canales existentes en la TDT. Por lo tanto, una alternativa temporal sería cambiar la frecuencia a la que se encuentran para emplear una que se encuentre por debajo del límite marcado.

Si bien también sería otra alternativa posible eliminar por completo los canales que se encuentren dentro de dicho ancho de banda que por normativa se tenga que encontrar libre para su uso.

El problema de esta última solución es que es temporal. En el caso de que existan nuevos avances tecnológicos en los siguientes años que den lugar a una 6G que necesite más Mhz, estas señales de TDT podrían peligrar nuevamente.

En estos momentos, la mejor solución pasa por adaptarse con una antena TDT de última generación o realizar las adaptaciones necesarias en la instalación existente para tener tranquilidad durante mucho más tiempo.

Comentarios