Hipotecas multidivisa: qué son y cómo reclamarlas

|

Existe un gran número de personas afectadas por las cláusulas abusivas que contienen las hipotecas multidivisa pero, si eres una de las víctimas, tienes derecho a reclamarlo y debes saber que el Tribunal Supremo anuló este tipo de cláusulas en una sentencia de noviembre de 2017. Por lo tanto, la jurisprudencia se encuentra del lado del cliente.

Pero, ¿en qué consisten este tipo de préstamos hipotecarios? ¿qué se puede hacer para reclamar una hipoteca multidivisa? A lo largo de este artículo te explicamos todo lo que necesitas saber.

¿Qué es una hipoteca multidivisa?

La multidivisa es un tipo especial de hipoteca ofertado por las entidades bancarias que consiste en establecer una moneda diferente al Euro en el préstamo para, supuestamente, beneficiarse de tipos de interés más bajos.

El problema es que debería ser un producto destinado a clientes con amplios conocimientos financieros, en disposición de asumir riesgos y con unos ingresos medio-altos. Sin embargo, fueron habitualmente ofrecidas a clientes sin conocimientos financieros, con falta de transparencia e incluso incluyeron cláusulas abusivas en las escrituras para limitar las pérdidas de la entidad bancaria pero sin limitar sus ganancias. Por lo tanto, suponen un importante riesgo para los clientes.

¿Cómo se puede reclamar el abuso de una hipoteca multidivisa?

En primer lugar, se debe reunir toda la documentación del préstamo, revisar la escritura e identificar si efectivamente existen cláusulas abusivas. Después, hay que averiguar el importe total de dinero que se puede reclamar a la entidad bancaria.

Así, con todo ello, existirán dos vías para poner la reclamación: un requerimiento de solicitud del dinero directamente al banco, o bien acudir a la vía judicial.

Si interpones una demanda debes tener paciencia, porque aunque la jurisprudencia es favorable al cliente, los juzgados se encuentran muy saturados y tardará unos años en resolverse la reclamación.

En el siguiente enlace puedes encontrar más información sobre cómo reclamar una hipoteca multidivisa y recuperar el dinero perdido.




Comentarios