Aumenta el número de autónomos en Albacete

|

El pasado año 2018 Castilla La Mancha sumó 1.047 autónomos, lo que supuso un crecimiento del 0,7% en términos porcentuales, tal y como señala la Asociación de Trabajadores Autónomos. La media nacional registró un incremento del 1,7%, con 52.725 autónomos más en diciembre de 2018 que en el mismo mes de 2017.

Fue Guadalajara la provincia en la que más creció el número de autónomos: 162 en términos absolutos, lo que supuso un 1,1% en términos porcentuales. Por detrás, Toledo y Albacete, que registraron un crecimiento del 0,9%. En el caso de Albacete, 278 nuevos autónomos en 2018. Y, por último, Ciudad Real, que sumó 252 autónomos en 2018, con un crecimiento del 0,7%.

Tal y como señala el portavoz de ATA Castilla La Mancha, José Luis Perea, de 2018 se puede hacer una valoración muy positiva en comparación a 2017, cuando el crecimiento fue cero. En el conjunto de las provincias se sumaron más de 1.000 emprendedores. Sobre las razones que han impulsado el trabajo autónomo, considera que las nuevas medidas englobadas en la nueva Ley de Autónomos han resultado muy positivas, especialmente la ampliación de la tarifa plana y las ayudas a las mujeres emprendedoras.

No obstante, hay determinados sectores en los que el número de autónomos ha descendido: comercio, industria y hostelería. Así, es importante la aplicación de medidas específicas y urgentes.

Mujeres emprendedoras en Castilla La Mancha

Merece la pena destacar que buena parte del crecimiento del trabajo autónomo en Castilla La Mancha se debe al papel de las mujeres, quienes tienen un peso cada vez mayor en el tejido empresarial de la comunidad autónoma.

El pasado año 2018 un total de 1.143 mujeres emprendieron como autónomas en Castilla La Mancha, lo que supuso un crecimiento del 2,6%. Por el contrario, el número de hombres cotizantes autónomos a la Seguridad Social descendieron en 96, -0,1% en términos porcentuales.

Aún así, se observan grandes diferencias por géneros en los diferentes sectores de actividad. Todavía hay algunos en los que predomina el papel masculino.

Autónomos por sectores de actividad en Castilla La Mancha

En relación a los sectores de actividad, aquellos que más trabajadores autónomos sumaron en Castilla la Mancha fueron los siguientes: construcción (+364 autónomos), actividades profesionales (+315 autónomos) y educación (+203 autónomos).

Por el contrario, tres sectores de la economía perdieron autónomos el pasado año 2018: comercio (-487 autónomos), industria (-239 autónomos) y hostelería (-59 autónomos).

Así, en los últimos años se están experimentando cambios notables en el panorama empresarial de Castilla La Mancha, y muy especialmente en la provincia de Albacete. Con un peso cada vez mayor de la mujer en el trabajo autónomo y la pérdida de emprendedores en sectores tradicionales como la industria y la hostelería, se marcha hacia un futuro cuanto menos incierto.

Para obtener más información acerca de actualidad en Castilla La Mancha, puedes consultar http://www.noticiasalbacete.com.

Comentarios