Cómo ser más ecológico en tu día a día

|

Si lo que queremos es proteger de mejor manera el medio ambiente en nuestra vida diaria, no tenemos que dedicarle tanto esfuerzo. Con unos consejos que vamos a darte seguro que reduces el impacto ambiental de tus actividades cotidiana y así bajará también tu consumo de luz y electricidad.

Utiliza cepillos de bambú

Los Productos de Bambú son de lo más demandados. En este sentido queremos hablar de los cepillos de bambú. Estos cepillos son más ecológicos al ser biodegradables. Las cerdas se fabrican con carbón vegetal que son 100% biodegradables. Así que ya sabes, olvida tus cepillos de plástico que no se pueden reciclar y apuesta por los de bambú.

Reducir, reutilizar y reciclar

Solo tienes que aplicar las famosas 3R a tu vida diaria y hazlo en este orden. No adquieras cosas que no necesites y antes de tirar algo a la basura pregunta si es posible darle una segunda vida. No te olvides de depositar los residuos en los contenedores de reciclaje correspondientes.

Aprovechar el agua

Si vas a ducharte y el agua caliente tarda demasiado en salir, no dejes que se malgasten tantos litros de agua. Si quieres ser más ecológico, puedes recogerla en un cubo y utilizarla para fregar o regar las plantas.

Utiliza la lavadora de forma responsable

Debes de esperar a que esté llena, usando programas cortos y lavar en caliente solo cuando la ropa esté sucia. Igualmente, no abuses del jabón y del suavizante, pues este último contamina mucho y su uso se desaconseja en prendas delicadas como el material de montaña que leva gore -tex.

El aceite usado, nunca por el desagüe

Cada litro de aceite usado que tiramos por el sumidero puede llegar a contaminar del orden de 1000 litros de agua. Todo ello se puede evitar con un gesto tan sencillo como guardarlo en algún bote o garrafa y llevarlo al punto limpio. Los que tengan más maña van a poder hacer jabón casero con el aceite usado.

Atento al aire acondicionado y la calefacción

Independientemente de si hace calor o frío, no debes abusar del aire acondicionado o de la calefacción. Antes de que vayas rápido a encender el aparato, es posible hacer gestos de lo más sencillos cara al ahorro de energía y dinero. Un claro ejemplo puede ser el cerrar ventana y bajar las persianas en las horas cuando hace más calor en verano y lo mismo podríamos decir en invierno cuando se está haciendo de noche y las temperaturas bajan.

Aparatos en “stand-by”

No dejes el cargador del móvil enchufado ni el stand-by de los electrodomésticos, pues pueden llegar a suponer del orden del 20% de tu factura de electricidad.

Consumo responsable

Adquiere productos ecológicos, locales y de temporada, eligiendo los que lleven menos cantidad de envases de plástico y que lleven implícitos unos procesos de elaboración que sean menos contaminantes.

Esperamos que después de todos estos consejos sepas ya tomar algunas medidas a nivel ecológico en tu vida diaria. El planeta te lo agradecerá.

Comentarios