¿Cuál será el futuro de los celulares?

|

En este artículo haremos hincapié en algunos aspectos de cómo serán los celulares y en que mejorarán en el futuro (por ejemplo: el rastreo), todo esto y mucho más te lo contaremos a continuación. Como pudimos ver el año pasado, en el 2018, los smartphones han estrenado varias innovaciones que han sorprendido al mundo de la tecnología. Pudimos ver como los celulares con pantallas 18:9 eran tendencias, la implementación del reconocimiento fácil, entre otras novedades.

Si vemos un poco más atrás, todo esto se iniciaba cuando Steve Jobs empezó a cambiar el mundo con la salida al mercado del famoso iPhone. Gracias a profesionales que han adquirido conocimientos informáticos gracias a la cantidad de años que han estudiado, podremos imaginar cómo serán los celulares del futuro. Cuando hacemos referencia al término “futuro” también queremos decir al corto y mediano plazo.

Para comenzar este recorrido, hablaremos primero sobre la inteligencia artificial, la cual está integrada de manera segura en los smartphones del futuro. Hoy en día existen tres tipos de inteligencia artificial. Por un lado tenemos la estándar, esta actúa en función a una gran cantidad de datos. Generalmente esta se usa cotidianamente para recomendar lugares según otras opiniones de personas que anteriormente han dejado su conclusión de un determinado lugar. En segundo lugar tenemos el aprendizaje automático, este perfil de inteligencia artificial se trata de un dispositivo que aprende de sus errores. Por ejemplo si se equivoca en una acción y esta misma sucede un tiempo después, lo que hará será actuar de otra forma diferente. Se suele usar para identificar personas y objetos en una foto.

Y por último, tenemos el aprendizaje profundo, esta es la forma más avanzada y actúa tomando determinadas decisiones en función a la base de datos que tiene, lo que hace es aprender las costumbres que tiene el usuario y luego recomendarle.

Las pantallas plegables han salido a prueba en el año 2012 por parte de la empresa Samsung, aunque sea un modelo de prueba este tipo de celular ya es una realidad. Su diseño consta en ser dos pantallas giratorias que se fusionan juntas. El principal aporte que tiene el dispositivo es que se puede usar en modo celular y también como si fuera una simple Tablet. Luego, dentro de varios años, estas pantallas se convertirán en pantallas flexibles, las cuales podremos doblarlas como si fueran un papel.

Otra noticia que tendremos en los celulares del futuro será la implementación de la conexión 5G. Muchos profesionales indican que será entre 5 y 10 veces más rápida a comparación que el 4G. Con este avance, sin dudas, nuestras tareas cotidianas se facilitarán mucho más. Por ejemplo podremos mantener una charla online con 10 personas a la vez, disfrutaremos de un video en 4K sin pausas o cuando descarguemos una aplicación tardará muy poco segundos en terminar el proceso.

Muchas personas constantemente se quejan de que sus baterías se descargan rápidamente. El problema a esta situación es que los teléfonos son cada vez más potentes y las baterías por su lado no evolucionan a la par de los smartphones. Hay algo que ya vemos en algunos terminales y es la famosa carga rápida, con la cual en tan solo unos minutos tendremos el móvil cargado. Por otro lado, una tendencia que en un largo tiempo puede implementarse pueden ser las cargas solares (ya hay algo en el mercado pero le falta mucho desarrollo). Esto vendría muy bien para los usuarios que están en constante uso con el celular por las calles.

Un tema con mucha controversia son la privacidad y la biometría. En este sentido la novedad de los celulares han sido los llamados sensores biométricos. Como pueden ser los medidores del ritmo cardiaco, reconocimiento facial, lector de huellas, entre otras incorporaciones. Muchos usuarios no usan estas incorporaciones pero para que funcione es necesario violar nuestra privacidad. Con respecto al lector de huellas podemos decirte que es una implementación muy valiosa ya que nos ahorra mucho tiempo, pero por ejemplo ¿el reconocimiento facial es necesario? Verdaderamente no, pero no preocupes ya que tarde o temprano las empresas se darán cuenta que estas aplicaciones no son muy usadas y las irán sacando de los terminales.

En cuanto a la seguridad, las empresas líderes en smartphones aseguran que mejorarán este punto como por ejemplo, la manera de como localizar un celular. Si bien con respecto a esto, Apple está más adelantado con este tema, las demás empresas no se quedarán atrás y seguirán mejorándolo.

Comentarios