Vivo sin vivir en mí

|

La música en español no deja de sorprendernos, el grupo Evoéh ha realizado la canción VIVO SIN VIVIR EN MÍ una canción que está basada en la sabía poesía de Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz.

Orígenes de los versos

Esta bella canción tiene como ingrediente destacado una letra con mucha historia. Existen muchas alusiones en la historia al “morir de amor”, pudiendo encontrarlas en la mística medieval, aquellos trovadores y todo el cancionero de la época.

Estos versos que aparecen en la canción fueron escritos sobre en año 1571 en Ávila. Fue un momento en el que los dos autores tenían contacto frecuente y se produjo en ellos una química espiritual. En la Castilla del siglo XVI destaca el arte de glosar o ir añadiendo coplas a la creación popular, un método con el que ellos plasmaban en la poesía el misticismo que les caracterizaba.

¿Cuál es el significado?

Se habla de una experiencia vital donde se unen lo sagrado y lo divino, siendo esta letra un exponente evidente del misticismo, donde el misterio es protagonista. El sentido de la vida, la muerte y del amor se encuentra presente, en una letra donde los autores juegan con las palabras. La polisemia destaca y se encarga de ser la mejor base para esta bella poesía.

Lo curioso es que la experiencia mística se expresa de forma similar, aunque aparezca en diferentes épocas, lugares o bajo religiones muy diferenciadas. Parece algo que trasciende y que en cierta forma nos une a todos los seres humanos. Se habla de un morir que es distinto de la propia muerte física.

Habla de la transformación en el interior de la persona. Se puede ver otro ejemplo de lo que significa la muerte mística en el final de la famosa ópera de Wagner “Tristán e Isolda”. En este drama se encuentra la muerte de amor de Isolda, la cual no tiene nada que ver con el dolor físico, se habla de esa transformación en la que se da paso a otra dimensión.

Podemos hablar de un climax wagneriano que es transmitido de manera maravillosa, siendo un delirio en el cual la protagonista desaparece entre unas oleadas sónicas de la orquesta.

Es un tema que hace que pensemos en el sentido que de verdad tienen las palabras vida, muerte, amor y su polisemia, algo que debemos reflexionar de manera individual por toda persona que tenga inquietudes sobre estos temas.

Una canción actual a la vez atemporal

La versión cantada en directo de VIVO SIN VIVIR EN MÍ de Evoeh es fruto de la selección de versos de los dos místicos y ha contado con la música original de Jesús Olivares Heredia, la cual se ha inspirado en las cadencias de la música del Renacimiento español a fin de crear una coherencia estética e histórica con el poema.

Evoéh se ha encargado de interpretarla magistralmente con el canto y el pandero de Ariana Barrabés Romeo y el laúd renacentista de Jesús Olivares Heredia.

Comentarios