¿Por qué decimos que los juguetes son importantes para el desarrollo de los niños?

|

Todos fuimos niños alguna vez y tuvimos un juguete seguramente ¿Recuerdas cual era tu favorito? No importa si esta figura que te entretenía era un osito, un soldado o un auto, sea complejo o simple era tu juguete favorito lo utilizabas todos los días para divertirte y lo amas sobre todo lo que hay en el mundo. Seguramente la mayoría de las personas que están leyendo este artículo no sepan cómo los juguetes influyen en la educación de un niño y además como este pasatiempo ayuda a estas personas de corta edad a mejorar sus capacidad o habilidades para su futuro. Es por esta misma razón por la que te diremos porque son importantes los juguetes en el desarrollo de un niño.

Muchos profesionales aseguran que los niños aprenden mediante los juguetes ya que es una herramienta que le permite ampliar su conocimiento sobre el mundo que los rodea. Es por ello que es necesario que nuestros hijos, a su corta edad, empiecen a interactuar con los juguetes. Por otra parte es sumamente importante que los padres dejen a sus hijos libres y que ellos puedan jugar con su juguete a lo que quieran, si hacemos lo contrario podríamos limitar el desarrollo que este objeto le proporciona y que se resume en 4 cuatro simples palabras: social, cognitivo, emocional y motor.

En cuanto al desarrollo motriz de un niño, podemos comentarte que el juguete lo que hace es estimular al niño desde su corta edad a la actividad física ya que mediante el mismo podrá mejorar sus habilidades como por ejemplo colorear o vestir muñecas, esto lo beneficiara en la coordinación visual , es decir, habilidades motora fina. A su vez el uso de coches o triciclos podrán en marcha su funcionamiento con respecto a la fisionomía lo que mejorara en gran medida los brazos y piernas, además fortalecerá su equilibrio. Desde la cuna los bebes empiezan a aprender a utilizar sus manos y pies ya que estos les permitirá descubrir cosas nuevas, cuando ya sepa sentarse por sí solo luego de este momento empezara a realizar acciones nuevas que te sorprenderán, un claro ejemplo podría ser cuando el juguete que lo fascina esta fuera de su cuna, esto hará que el niño empiece a realizar movimientos que para él son nuevos, que lo ayudaran a tener su objeto que tanto ama.

Por otra parte está el desarrollo cognitivo de un niño, en este el niño empiece a estimular su atención, concentración o memoria para resolver problemas que se le presenten. Luego tenemos el desarrollo social, este se ve reflejado ya que el juguete le enseña al bebe las normas y compresión de la sociedad en la que vive. Muchos profesionales indican que los juguetes hacen que los bebes puedan interactuar con otros, en primer lugar con sus padres o hermanos y luego con sus iguales, es decir, con otros bebes. Cuando llegue el momento de que un bebe juegue con otro, aquí es cuando aprenderá a compartir, respetar o ayudar al otro.

Por ultimo tenemos el desarrollo emocional de un niño, a través del objeto que posee niño, este lo que hace es interiorizas sus emociones. Sin importar que jugué a pasatiempos de rol en los que tendrá que interpretar personajes y otros elementos o bien sea con muñecos esto le permitirá imaginar situaciones que le podrían pasar en el mundo real o inventar un mundo imaginario. Si tu hijo tiene la suficiente capacidad de hacer juegos simbólicos esto conllevara a que tenga una personalidad madura y podrá crear sus propias reglas que él quiera sin que un adulto le diga. A esto hay que sumarle a que nosotros (los adultos) a comparación de los niños asociamos a un juguete como un elemento que lo venden en un local, pero ellos lo ven como un objeto que lo pueden añadir a su juego. En resumen podemos decirte que es importante que los niños tengan un objeto con el cual divertirse y poder desarrollar las habilidades que te hemos dicho. Si estas por tener un bebe y no sabes que objeto comprarle puedes visitar el portal web de quejuguetescomprar.com donde encontraras un amplio catálogo para elegir.

Comentarios