La comarca de Béjar contabiliza más de 15 fosas comunes del franquismo

|

Miguel Rodero / Mientras que el Ministerio de Justicia contabiliza únicamente once zonas de enterramientos por la represión franquista en la provincia de Salamanca, la investigación de la Asociación Memoria y Justicia de Salamanca demuestra con documentos históricos que hubo más de 80 fosas repartidas por toda la geografía salmantina.

Así la provincia de Salamancacontabiliza más de 1.000 víctimas mortales por represión franquista en más de 80 fosas. De estas el Ministerio se hace eco de una en Béjar y otras dos en Guijuelo y Fuenterroble(aunque en los tres casos los cuerpos fueron trasladados supuestamente al Valle de los Caídos), donde “descansan”víctimas civiles no involucradas directamente en la guerra, personas represaliadas simplemente por su forma de pensar, no acorde al régimen o por su pertenencia a un partido de izquierdas.

Sin embargo la documentación histórica de la Asociación contabiliza al menos 15 fosas comunes solo en la comarca bejarana. Un discrepancia con el Ministerio que pone de manifiesto la falta de profundidad en las investigaciones sobre este asunto y la necesidad de actualizar las informaciones cruzando los datos del Ministerio con las organizaciones que trabajan en las zonas concretas por destapar y hacer justicia ante la represión que vivieron miles de salmantinos.

Castilla y León cuenta con 219 fosas comunes oficiales

Según el mapa de fosas comunes elaborado por Ministerio de recoge en la actualidad más de 2.000 fosas en el conjunto del país, de las que sitúa 219 en Castilla y León. Unas cifras que con total seguridad aumentarán de forma progresiva a medida que se continúen actualizando los datos del Ministerio.

Comentarios