MTB: Conociendo el Ciclismo de Montaña

|

El ciclismo es un deporte muy amplio que tiene infinidad de modalidades; el ciclismo de montaña o Mountain Bike (MTB) es una de ellas. El MTB es un deporte que ha tenido un crecimiento impresionante en muy poco tiempo. Nació a finales de los años setenta en los Estados Unidos de América y hoy en día es practicado por millones de personas a nivel mundial. Incluso se convirtió en uno de los deportes olímpicos desde el año 1996.

Al comienzo, los descensos de montañas se realizaban con motocicletas, pero luego de ser considerada como una actividad peligrosa, además de contaminante y perjudicial para el terreno que utilizaban, pasó a practicarse con bicicletas, las cuales se fueron perfeccionando en cuestión de pocos años hasta crear las que hoy conocemos, ideales para terrenos con pendientes inclinadas y difíciles.

El MTB cuenta con una variedad de disciplinas y cada disciplina requiere una configuración precisa de la bicicleta, en términos de agilidad, velocidad, tracción y comodidad.

¿Qué necesitas para comenzar a practicarlo?

Antes de nada, necesitas una bicicleta, obviamente. Al ser el MTB un deporte muy variado en disciplinas, existen a su vez diferentes tipos de bicicletas, al igual que diferentes terrenos por donde desplazarse. Las bicicletas de montaña han evolucionado ampliamente en los últimos años y en la actualidad el mercado ofrece una vasta variedad que se adapta a cada gusto y necesidad. Sin embargo, se pueden clasificar en Bicicletas rígidas y Bicicletas de doble suspensión. Las bicicletas rígidas son especiales para terrenos no complicados sin muchos saltos, mientras que las de doble suspensión ofrecen la mayor comodidad posible en los terrenos con grandes descensos. Desde luego la mejor opción es tener una para cada terreno.

Lo siguiente en la lista es equipamiento para ciclistas. Lo más importante a tener en consideración es la seguridad por lo que sería buena idea empezar por el casco, las gafas protectoras y un GPS para siempre saber dónde estás; igualmente, para trayectos nocturnos asegúrate de que tu bici tenga las luces en perfecto funcionamiento. Además, debes disponer de un buen culote de ciclismo que filtre los golpes y vibraciones, chaqueta, guantes, maillot de ciclismo y zapatillas apropiadas, entre otros accesorios. Y como toque final, un bidón de agua no puede faltar.

Algunas modalidades del MTB

Entre las modalidades más conocidas y practicadas se encuentran:

  • Cross country (XC): Considerada la modalidad de iniciación de aficionados. En esta el ciclista se desplaza por un terreno montañoso, con subidas y bajadas poco complicadas. Se trata de ir lo más rápido posible en todo momento, subiendo, bajando y en plano.

  • Enduro: Es una modalidad que está entre el Cross Country y el Descenso. En esta el ciclista también recorre distancias por terrenos montañosos pero el disfrute está en el descenso salvaje a alta velocidad. Las bicicletas son algo más pesadas y están diseñadas específicamente para los descensos complicados y para superar cualquier obstáculo en el camino.

  • Descenso o DH: En esta, el ciclista busca bajar lo más rápido posible por un recorrido descendente. Las bicicletas usadas para esta modalidad son muy pesadas, resistentes y con grandes amortiguaciones, especiales para realizar descensos extremos lo más rápidamente posible.

El Enduro es la modalidad del MTB más popularmente en EEUU, mientras que en Europa y el centro y el sur de América es el Cross Country la modalidad dominante.

Si lo que quieres es recorrer la naturaleza, disfrutar del paisaje y vivir una aventura llena de adrenalina, el MTB debe ser tu elección. Así que, no pienses más, y ¡a pedalear!

Comentarios