Tipos de energías renovables y sus beneficios para el planeta

|

En el blog de energías renovables, es importante prestar especial atención a los diferentes tipos de energías renovables que existen en la actualidad. Son energías limpias, que favorecen el cuidado del medio ambiente. A continuación explicamos cuáles son los beneficios que ofrecen estas energías, tanto para el planeta como para la salud.

¿Qué tipo de energías renovables existen?

A continuación señalamos los diferentes tipos que existen, explicando sus características.

  • Hidráulica: se produce por la caída del agua. Las centrales hidroeléctricas hacen uso del agua que se encuentra retenida en embalses o pantano ubicados a gran altura. Cuando el agua cae pasa por una serie de turbinas hidráulicas, responsables de transmitir la energía a un alternador, donde se convierte en energía eléctrica.

  • Solar: tal y como su propio nombre indica, es una energía renovable que proporciona el sol, en forma de luz, calor y rayos ultravioleta. Existen diferentes tipos de energía solar, siendo uno de los más habituales la solar térmica, que se utiliza generalmente para la producción de agua caliente sanitaria y para calefacción.

  • Eólica: es un tipo de energía renovable que produce el viento. Mediante los molinos de viento se aprovechan las corrientes de aire, transformándolas en electricidad. Actualmente, varios países del mundo están apostando por la eólica marina, cuya principal característica es que los parques se encuentran situados mar adentro.

  • Mareomotriz: produce energía a través de las mareas y las corrientes marinas, de una forma limpia y sostenible.

  • Geotérmica: es una de las fuentes de energía renovable menos conocidas a nivel global, aunque en la actualidad existen numerosos estudios en marcha en torno a ella. Está almacenada bajo tierra en forma de calor y se relaciona con volcanes, aguas termales y géiseres. Es por tanto un tipo de energía renovable que proviene del interior de la Tierra.

  • Biomasa: esta es una de las energías renovables más utilizadas a nivel global en la actualidad. Consiste en aprovechar materia orgánica de origen tanto animal como vegetal, así como de residuos agroindustriales.

Beneficios de las energías renovables

La principal ventaja que ofrecen las energías renovables es que son 100% respetuosas con el medio ambiente ya que no contaminan. Teniendo en cuenta los altos niveles de polución que hay a día de hoy en la gran mayoría de ciudades del mundo, este tipo de energías son una alternativa limpia y sostenible.

Además, tanto su instalación como desinstalación son muy sencillas. No requieren de la custodia de sus residuos durante varios millones de años, como sucede por ejemplo con la energía nuclear.

Otro punto a favor de este tipo de energías es que permiten que las comunidades tengan mayor autonomía. El lugar donde se instalan las centrales es donde se produce la energía, desarrollando así la economía y la industria de la zona.

Y, por último, cabe destacar que, debido a que no contaminan, no suponen ningún riesgo para la salud. Además, los residuos generados no suponen ningún tipo de amenaza para las personas.

Comentarios