Reikavik de Reino de Cordelia, el futuro más increíble

|

Pablo Sebastiá Tirado, ha escrito una novela de 360 grados que abarca varios géneros distintos, ya que es policíaca y habla mucho del mundo de la mafia, siendo también perteneciente al género de la ciencia ficción. Podríamos decir que es un libro filosófico, reflexivo e incluso que toca temas como el de la religión.

A la hora de hablar de Reikiavik de Reino de Cordelia, su autor piensa que esencialmente “Es una novela sobre el alma humana” para el toca temas que a buen seguro tendremos que abordar en los próximos años, como la influencia de la tecnología en nuestras vidas.

Uno de los temas es la teleportación, pues según sus palabras "Ya ha habido avances científicos al respecto, y se ha conseguido destruir un átomo en un punto A, y replicarlo acto seguido en un punto B… Todo eso tendrá sus problemáticas éticas cuando se intente hacer con humanos, porque no deja de ser matar a alguien en el punto A para después recrearlo en el punto B… Se nos vienen encima muchísimos avances que nos harán plantearnos cosas profundamente religiosas, que tienen que ver con nuestra existencia más profunda… Digamos que la ciencia ficción del libro no es ciencia ficción. Es ciencia que ahora mismo está empezando, pero adelantada muchos años y, probablemente, mal profetizada por mí".

Estamos ante una novela muy bien escrita y documentada si nos basamos en la historia. Consigue que el lector vaya dejando de lado sus prejuicios y avance por sus páginas, haciendo que se meta por completo en el argumento.

Destaca también por contar con una alternancia de capítulos y géneros que enriquece bastante a la narración, por lo que se pueden llegar a saltar los capítulos impares y podríamos seguir sin problemas una parte de la historia, aunque después sería complicado que encajasen las piezas.

Produce una sensación de gran desconcierto

Esta obra, con su lectura, provoca un sentimiento desconcertante, incluso preguntas, en cierto modo básicas como quién es en realidad el protagonista de la novela. Hablamos de un libro que cuenta las vicisitudes de un personaje que tiene una maldad ambigua, al que acompaña siempre su perro, siendo una obra que refleja fielmente nuestra sociedad del siglo XXI.

No son pocos los que aluden a que el verdadero protagonista de la novela es el can, puesto que el también observa los acontecimientos y reflexiona. En este juego el autor nos obliga a movernos entre dos planos como son el animal y el humano, algo que también toca esta historia.

El propio autor en una entrevista también lo piensa y añade "Y el personaje principal es también muy interesante. Porque es un personaje esencialmente malo, que no tiene principios, pero que los busca afanosamente durante todo el relato… Diría que el único principio que posee es la lealtad".

Se puede decir sin temor a equivocarnos que todos los géneros que toca podrían englobarse en una novela policíaca, pero no es únicamente eso, podrían producirse en otros géneros. Una atractiva novela que merece la pena degustar.

Comentarios