¿Cuándo y cómo se constituyen los ayuntamientos?

|

Los resultados de las elecciones municipales han dejado un mapa político complejo en Béjar que depende de acuerdos o silencios.

Si hay algo que se sabe a ciencia cierta tras las elecciones es cuándo se constituyen los ayuntamientos: el 15 de junio. En esta fecha, veinte días después de las elecciones, se celebrarán los Plenos consistoriales en los que serán elegidos los alcaldes de la próxima legislatura.

La Ley de Régimen Electoral General determina que deben pasar 20 días desde que se celebran los comicios hasta que se constituyen las corporaciones municipales. Por lo tanto, este año será el sábado 15 de junio cuando se celebrarán los plenos para constituir los ayuntamientos. Este periodo es sin duda un espacio de negociaciones para decidir quién llegará a la Alcaldía en caso de no conseguirse mayorías absolutas, como es el caso de Béjar.

Una vez en el pleno celebrado para la constitución de las corporaciones, son los concejales votados por los ciudadanos los que eligen al alcalde mediante votación.

De este modo, sábado 15 de junio se producirá una única votación y será alcalde quien logre la mayoría absoluta de votos. Si ninguno llega a conseguirla, se proclama directamente el concejal que encabeza la lista más votada en las elecciones y, si hay empate (no es el caso de Béjar), se resuelve por sorteo.

Comentarios