Carlos García hace público su agradecimiento a un trabajo cooperativo

|

Carlos García, miembro de Salvemos Béjar / Hola amigas y amigos, me quiero dirigir a vosotros para dar las gracias y reconocer el esfuerzo de quienes trabajan día a día de manera anónima (o no), voluntaria y desinteresada para sacar adelante diferentes proyectos orientados a la mejora de la sociedad, a la construcción de una ciudad en la que todas las opiniones cuenten y el debate en torno a estas sea extensible a toda la población, y no exclusivamente a los y las representantes políticos.

Por todos es sabido que desde nuestra ciudad se envió al concurso de arquitectura Richard Driehaus una propuesta para mediante el citado concurso promover la rehabilitación de La Antigua. En primer lugar, a colación de la noticia publicada en Béjar.biz en torno a la entrega de premios, agradecer el reconocimiento de Alberto al trabajo realizado por mi persona, pero decir bien alto que esto no hubiera sido posible sin la colaboración y el trabajo conjunto de quiénes hemos aportado un granito de arena a este proyecto, y que la única diferencia ha sido la visibilidad que hemos tenido cada persona.

Os cuento. Como indica Alberto en el artículo, la idea del concurso surge hace dos años, cuando de manera conjunta entre dos estudiantes de arquitectura nos pusimos a trabajar para presentar una propuesta en el ayuntamiento y mandarla al concurso. Muchas gracias Marina por toda tu labor de redacción de documentación, desarrollo de planos e imágenes, búsqueda de posibles vías de financiación, paciencia y dedicación. Un año más tarde, dados los resultados del concurso en los que Béjar no consigue pasar de la primera fase, se decidió analizar lo sucedido e intentar mejorarlo para que el proyecto fuera una realidad y no se quedara en el camino.

Para ello, se tiene en cuenta la poca repercusión que la propuesta tuvo en la primera ocasión y la falta de participación. De este modo se reestructura la propuesta contando en este caso con toda la ciudadanía haciendo del debate y la participación el camino fundamental para llegar a conseguir que nuestra ciudad pasara a la 2º fase del concurso y pudiera desarrollarse una propuesta arquitectónica concreta que diera solución (en parte al menos, ya que muchas ideas quedaron fuera) a algunos problemas planteados por la ciudadanía.

A mediados del pasado julio tras contar el proyecto a algunas personas se decide formar la plataforma ciudadana Salvemos Béjar, con los objetivos de trasladar e introducir los procesos participativos en la ciudad y poder plantear soluciones a problemas como: despoblación, pérdida de infraestructuras (aquí hay que agradecer el trabajo de el Movimiento por el tren de la Plata del que esta plataforma forma parte y al grupo comarcal de IU, que también apuesta por la recuperación de este servicio como elemento vertebrador del oeste peninsular y herramienta para el desarrollo), así como la sostenibilidad, o el cuidado por el patrimonio.

En este último apartado, es donde presentamos el concurso en sociedad, apostando por visibilizar la importancia y el potencial de La Antigua, un barrio que sufre más que el resto de la ciudad la despoblación y la falta de servicios, el cuál a su vez cumplía los requisitos del concurso al encontrar allí ejemplos de arquitectura tradicional: desde viviendas donde se produjo el nacimiento del textil hasta fábricas que suponen el auge del mismo y algunos de los momentos de máximo esplendor de esta actividad que desde hace 8 siglos ha hecho famosa a esta ciudad. Al tratarse de un proyecto de arquitectura la cara visible durante los debates fue la mía ya que había que explicar aspectos técnicos, pero es aquí donde por ser una la cara visible se olvida del trabajo que existe más allá. Por ello, quiero a través de este texto, dar las gracias y visibilizar todo este trabajo y sobre todo las personas que lo han llevado a cabo.

Muchas gracias a quiénes trabajaron y lo continúan haciendo, por ejemplo, en: imprimir carteles (sin ningún coste), pegarlos por las carteleras de la ciudad para dar difusión a los debates, organizar estos debates, pedir permisos, hacer fotografías, acompañar a las visitas una vez comenzada la segunda fase, dar visibilidad al proyecto, traducir los textos y revisar la redacción, crear y gestionar las redes sociales… Muchas gracias a Elena, Mayo, Sara, Adrián, Samu, José, Marina, Angie, Lara, Laura y Carlos. Gracias a Laura por el diseño del logo de la plataforma, a José Luis Celador por el préstamo del proyector de la ASB -el del ayuntamiento se encuentra roto, esperemos que lo hayan solucionado- y por la defensa del proyecto y el reconocimiento del trabajo en un pleno, a los miembros de partidos políticos y asociaciones que acudieron y contribuyeron en los debates, a Pitu quién nos apoyó durante el proceso, a quienes han contribuido a difundir nuestro patrimonio y dar el apoyo al proyecto a través del hastag #BéjarDriehaus en las redes, a la prensa por toda a difusión, (especialmente a Sergio y David que se han volcado con ello…), al Casino Obrero -por su labor durante tantos años- y por la ayuda para la organización del segundo y tercer debate tras tener que abandonar el centro MUNICIPAL de cultural, a Pepe Muñoz, por sus aportaciones, y desde luego, a quienes con sus ideas construyeron el proyecto que consiguió que el jurado del concurso seleccionara nuestra localidad para el desarrollo de la segunda fase.

En definitiva, ¡GRACIAS! Puesto que sin todos y cada uno de estos pilares no hubiera sido posible, ni desde luego tan satisfactorio, el desarrollo del proyecto en el que cooperación y diálogo han sido fundamentales. Espero no dejarme a nadie sin agradecer su trabajo, sin visibilizar su esfuerzo y en cualquier cosa pedir perdón si eso hubiera ocurrido. Aprovecho, para felicitar a la nueva alcaldesa y pedirle que este concurso no quede en un cajón como previsiblemente hubiera pasado con la anterior corporación municipal, sino que se pongan los medios necesarios para sacar adelante este y otros proyectos en nuestra ciudad. Dar también la enhorabuena a Elena Jiménez Sánchez y Abelardo Linares del Castillo-Valero por su propuesta “Béjar ante el espejo” ganadora del concurso, así como a felicitar y agradecer a todos los estudios que han presentado propuestas, hayan sido o no premiadas, su trabajo.

Un saludo.

Comentarios