Analizando dos días de legislatura

|

Una opinión de Miguel Rodero

Leía esta mañana una entrevista que le han realizado a la recién estrenada Alcaldesa bejarana en La Gaceta de Salamanca, donde entre otros muchos titulares se puede extraer que el nuevo Gobierno necesitará una liberación económica de la Alcaldesa y una media liberación para otro concejal del Equipo de Gobierno.

Sin duda será un anuncio polémico que dará para muchas afirmaciones categóricas a pie de barra, pero que, a tenor de gobernar con solo seis concejales de 17 es una realidad que es necesario afrontar y que no debería de suponer demasiado problema económico para la ciudad. Además, si bien es cierto que estás cuestiones siempre se agradece que se digan en campaña, no es menos cierto que era complicado que la nueva Alcaldesa se pusiera en el supuesto de gobernar un consistorio como el de Béjar con solo 6 concejales. Mucho trabajo para pocas manos y sin duda una medida necesaria si quieren tener margen de actuación en su trabajo diario.

A mi sin embargo, de las declaraciones de los últimos días, lo que si me ha generado más preocupación son las referencias que se desprenden tanto de Francisca Ándres (C´s) como de la propia Alcaldesa y su entorno a reconfigurar la dinámica turística de la ciudad.

En primer lugar en lo referente a la estación de esquí La Covatilla, la niña mimada de Alejo Riñones y uno de aspectos más criticados por el PSOE durante la campaña. Parece ser que ahora al PSOE se le presentan dudas sobre como afrontar la dirección de la misma pensando en una “gestión mixta” (que suena mucho a privatización aunque se diga que no) y esgrimiendo la propia Elena Martín Vázquez que “yo no puedo dirigir La Covatilla”.

Estoy convencido que es un asunto complejo, complicado y tedioso, y justo por eso eran curiosas las constantes criticas contra Riñones en este aspecto, que en los muchos años que Gobernó le ha dado tiempo a cometer más de uno y diez errores, pero justo realizar una gestión pública y municipalista de la estación de esquí es un aspecto que debería ser aplaudido por todos los que apostamos por lo público como un valor al alza. ¿O acaso preferimos un nuevo Montero por el valle? ¿o que la Diputación y la Junta lleven la gestión a su terreno?

El tiempo, y el asumir responsabilidades, han dejado ver que esas críticas eran más oportunistas que acertadas. Las campañas acaban pero el eco de las críticas perdura.

En segundo lugar se deja vislumbrar que es necesario rehacer el trabajo esgrimido en materia turística estos años. Se hace ver que es necesario reorientarlo y poco más que, permitanme el símil, se quiere demoler el edificio para hacerlo nuevo.

Lo voy a decir alto y claro, ahora que ya no tiene cargo alguno y nadie podrá acusarme de pretender un trato de favor. Sería del Partido Popular, sería una de las manos derechas de Alejo (que eso es lo que parece genera tensión), pero el trabajo desarrollado por Ángel Orgaz y su departamento, en materia turística, es lo mejor que le ha pasado a Béjar en las dos últimas décadas. ¿Errores? seguramente muchos, ¿pero aciertos? prácticamente todos.

Tratar de desmantelar y reorientar el departamento de Turismo es un titubeo que Béjar no se puede permitir, ya que si bien en una comarca como la nuestra su motor nunca puede ser únicamente el turismo, es hoy por hoy un potencial que se ha combinado con el deporte y el empresariado con resultados sorprendentes.

Si a alguien le importa la humilde opinión de un juntaletras que conoce el sector y ha seguido de cerca la evolución de Béjar en esta materia, os diré que la línea era acertada y que sus efectos ya eran visibles a corto-medio plazo. Yo tocaría lo justo para que la rueda siga girando.

En lo demás veo en el horizonte socialista buenas palabras, agradables intenciones, ganas de trabajar (muy importante) pero demasiado rencor y mucho apoyo en la muleta naranja… y si quieren apoyarse sobre suelo estable les recomiendo escuchar menos a “Paquita” y más a Tú Aportas, ninguno quiso concejalías pero los segundos han apoyado con mayor sinceridad y pidiendo solo cosas para Béjar.

Tiempo tiene el PSOE para corregirme y espacio en este medio para expresarse cuando lo crean conveniente.

Comentarios