Puente del Congosto rinde homenaje este sábado a la Trashumancia

|

El sábado 3 de agosto Puente del Congosto organizará una jornada con la que quiere rendir homenaje a la Trashumancia, una actividad centenaria que durante siglos dotó de una extraordinaria importancia a la localidad salmantina, al constituir su puente medieval un paso obligado para sortear las aguas del río Tormes para miles de cabezas de ganado que recorrían dos veces al año al trayecto entre las Tierras de Soria y Extremadura.

Los actos se iniciarán a las 10,30 h de la mañana en el casco antiguo de la Villa con la recreación teatralizada del paso de un rebaño de ovejas a través del puente medieval, siguiendo el camino de la Cañada Real Soriana Occidental hacia Extremadura. De esta manera, se representará la llegada del rebaño acompañado de mayoral rabadanes, zagales, y caballerías hasta las mismas puertas del Castillo de los Dávila, fortaleza que custodia y protege el paso del puente. Una vez en el pontazgo, se representará una breve pieza teatral a cargo del grupo local Teatro de Calle en la que diversos personajes como los Duques de Alba, el pontazguero y aldeanos recrearán una escena ambientada en el siglo XVI por la que el rebaño deberá pagar el peaje o pontazgo obligado por el tránsito del puente.

Con esta recreación, la Asociación de Vecinos y Amigos y el Ayuntamiento de Puente del Congosto pretenden poner en valor la importancia de la Trashumancia como actividad básica en la historia de nuestro país, así como de la Cañada Real Soriana Occidental, que transcurre por la localidad del Alto Tormes y atraviesa su puente medieval.

La Jornada continuará con un acto reivindicativo del puente medieval, uno de los mejores ejemplos de la provincia y que, junto con el Castillo de los Dávila, constituye un testimonio material y documento histórico excepcional del entramado aduanero interior del Reino de Castilla y de la realidad del sistema económico propio de la sociedad de la época de los siglos XIV al XVIII. Por ello, vecinos, colectivos sociales y la Corporación Municipal abrazarán simbólicamente a su viejo y querido puente como manifestación del apoyo popular a la preservación y conservación de este bien patrimonial único, cuya restauración por parte de la Junta de Castilla y León se iniciará en 2020.

A continuación se inaugurará en la Plaza Mayor el Mercado Artesano “El Jardín de las Delicias”, en el que participarán artesanos de las Sierras de Francia y Béjar ofreciendo sus productos a vecinos y visitantes.

La Jornada tendrá su momento culminante a las 13,00 en la Plaza Mayor, cuando la Corporación Municipal rinda homenaje a las familias de los pastores de la Villa, que durante años han mantenido un oficio fundamental en la historia de nuestra región, vinculado a la Trashumancia, al arte pastoril, a la economía y las tradiciones locales.

Este evento forma parte de la programación del festival “Puente de Cultura”, que en su quinta edición, organiza la Asociación de Vecinos y Amigos en colaboración con el Ayuntamiento de Puente del Congosto, y que incluye conferencias sobre el patrimonio cultural de la Villa, conciertos de música clásica, actividades infantiles, visitas guiadas al castillo e iglesia, un festival audiovisual y conciertos de música folk.

“Puente de Cultura” tiene como objetivo complementar durante la época estival los atractivos naturales de Puente del Congosto, difundiendo y poniendo en valor el rico patrimonio histórico y la historia de la localidad. Esta labor es posible en gran parte gracias a la labor y dedicación de numerosos voluntarios en la organización y gestión de las actividades.

NOTA.- El sábado 10 de agosto a las 22,30 h tendrá lugar otro destacado evento de este festival cultural, con la celebración del 200 aniversario del Museo del Prado, un homenaje que aunará la iluminación con cientos de velas del casco histórico, un concierto de música clásica y un espectáculo audiovisual y teatral inspirado en las obras de la pinacoteca nacional en su bicentenario.

La Asociación de Vecinos y Amigos de Puente del Congosto se creó en 1986 con el fin de contribuir a la dinamización cultural y social de la localidad del Alto Tormes salmantino, y cuenta en la actualidad de 400 socios. Desarrolla su labor colaborando tanto con el Ayuntamiento de Puente del Congosto como con otros colectivos locales, como la Hermandad de San Roque, y las asociaciones de Mayores y de Mujeres.

Comentarios