Salvemos Béjar publica sus reivindicaciones enviadas a Unidas Podemos sobre la España Vaciada

|

El miércoles 4 de septiembre se reunieron en el congreso de los Diputados las plataformas de la España Vaciada con las diputadas y diputados de Unidas Podemos para tratar sobre diversos temas en relación al medio rural y la despoblación.

La Plataforma Salvemos Béjar, invitada al acto, no pudo acudir pero trasmitió sus reivindicaciones mediante miembros de CCRL.

  • Iniciativas Plataforma Salvemos Béjar

Desde Salvemos Béjar, plataforma surgida para promover prácticas sostenibles en el medio rural que luchen contra la despoblación y fomenten las relaciones sociales en la “ciudad” y con la comarca. Queremos hacer llegar las siguientes propuestas basadas en nuestra experiencia de la despoblación en la mencionada zona del oeste peninsular.

El principal problema es el modelo centralista que va desabasteciendo paulatinamente las zonas alejadas de los focos donde se concentra no solo la actividad económica mayoritaria sino incluso algunos de los servicios más básicos. No solo es un problema de la España Vaciada, también lo es de la España Saturada con ciudades que tampoco pueden manejar sus niveles excesivos de habitantes sin ser conscientes de que una mejor distribución de los recursos haría mucho bien a todas. Más, viendo el notable aumento de: la pobreza, la desigualdad, el incremento de la inseguridad, la contaminación etc.

Los pueblos se vacían, porque se pierden infraestructuras que provocan peores condiciones de vida, expulsando a los habitantes hacia un lugar donde “se pueda vivir”, llevándolos a un mismo destino igual de complicado. Esta situación se agrava llegando a ocurrir en capitales. La nuestra, Salamanca, pierde población dentro de una provincia y marcadamente despoblada.

Sanidad

Los hospitales que se mantienen en ciudades pequeñas, como es el caso de Béjar, deben ser reforzados pues su labor no solo mejora la calidad de vida de los vecinos de la comarca, sino que alivia las interminables listas de espera y la consecuente saturación de los servicios en las ciudades de mayor tamaño. Una dotación adecuada de medios y personal. Que, en dichos lugares, no es un gasto injustificado, sino una inversión que evita que los problemas de salud y logística se agraven innecesariamente.

Educación y Cultura

La educación y la cultura también han de ser una prioridad. Pues, sabedores de la disminución de la natalidad, las ratios aplicadas para poder impartir una clase, deberían ser adaptadas en cada localidad. Buscando que los estudiantes puedan cursar, no ya, las asignaturas. Sino los itinerarios de estudios,sin el temor de no sumar un número suficiente de alumnos. Además, estos itinerarios podrán ser adaptados a las necesidades de cada localidad, en relación a un proyecto global en el que se establezcan relaciones entre las partes (A propósito de esto, se propone la transformación de las cabezas de comarca en centros de investigación -sector cuaternario- vinculados a otros secotres, de tal forma que se produzca un desarrollo comarcal que propicie la valoración de los diferentes puestos de trabajo y establezca vías de cooperación entre los mismos). En este caso, es comprensible, que se establezcan unos mínimos, pero han de adecuarse a las circunstancias. Entendiendo, que es más valioso un centro en funcionamiento óptimo. Que un centro, en el que se ofrece una educación descontextualizada. Las universidades, institutos y colegios, deben ofrecer una educación adaptada a su lugar de origen, para fomentar que las personas continúen habitando allí donde han elegido vivir, por factores externos a los económicos. Bien sea, por la familia, el hábitat, el clima, el patrimonio, los amigos…

La riqueza del medio rural

Es de remarcar como gran parte de la riqueza natural que tenemos queda en manos de los pocos que viven en su entorno siendo un buen mantenimiento indispensable para, mirando a largo plazo, establecer una ganadería y agricultura que no solo pueda dar beneficios a quienes se dedican a ello, sino que mantendrían en buen estado de
nuestros campos, bosques, ríos etc.

Comunicaciones y telecomunicaciones

Nada de lo anteriormente expuesto será posible sin que los medios de transporte puedan acercar lo que en zonas rurales se está haciendo allí donde la economía mueve sus hilos.

Con esto nos referimos a que el mantenimiento de las carreteras ya no solo se convierte en una cuestión de garantizar la seguridad de quienes circulan, cosa indispensable, sino en una forma de acabar con el aislamiento y el ostracismo que muchos pequeños núcleos de población padecen no solo cuando la meteorología es especialmente adversa.

La Vía de la Plata que ramificaba las comunicaciones en el oeste ha tenido una importancia histórica. Para nada casual.

Siendo especialmente perjudicial la pérdida del tren. Una desventaja al ser este un medio más seguro, respetuoso con el medio y con una capacidad de transporte de mercancías y pasajeros mayor.

Además, Internet es una de las herramientas que más pueden impulsar la tan necesitada y mencionada descentralización por los nuevos modelos de negocio que de ella emanan.

Comentarios