Miguel Herás participará en la Ultra de Gredos

|

Llega septiembre y otro año más no falta a su cita el Ultra de Gredos, el mayor evento deportivo que se celebra en la Sierra de Gredos. La quinta edición se presenta con la novedad del campeón de España Miguel Heras en la línea de salida. El salmantino regresa tras su participación en la primera edición, en la que corrió el Medio Ultra (actual Maratón de Los Galayos).

La localidad abulense de Arenas de San Pedro se convertirá un año más en la sede de las carreras por montaña durante este fin de semana con la recepción de cerca de dos mil visitantes, entre corredores, voluntarios, familiares y aficionados. Como ya sucediera en ediciones pasadas, el impacto económico en el sector hostelero de la localidad y la comarca se dejará sentir.

La plaza del Condestable Dávalos se convertirá en el centro neurálgico del deporte de montaña desde las cinco de la tarde del viernes, cuando comience la entrega de dorsales y la completa bolsa del corredor. Posteriormente, a las ocho de la tarde tendrá lugar la charla técnica sobre diferentes aspectos de las carreras y de la seguridad durante la prueba. En este aspecto, 124 voluntarios velarán por la seguridad de los 464 atletas.

Pero la emoción y la subida de pulsaciones aparecerán a las cinco de la madrugada, momento en el que partirán los 101 corredores de la carrera Ultra (81 kilómetros y desnivel positivo de 4556 metros) y las 11 parejas del UTG Relevos (primera parte de 49 kilómetros con un desnivel positivo de 3767 y segunda parte de 32 kilómetros con un desnivel positivo de 787 metros).

Un recorrido que cruza los parajes más espectaculares de Gredos, pasando por el corazón de la sierra, el circo de Gredos. El punto más alto del recorrido es Cabeza Nevada, con 2427 metros. La Plataforma de Gredos será el punto de relevo en la carrera UTG Relevos.

Uno de los mayores alicientes de la modalidad Ultra será la presencia del campeón de España de Ultra Trail Miguel Heras, uno de los mejores corredores a nivel mundial que cuenta con un segundo puesto en el famoso Ultra Trail du Mont Blanc. Junto a él, el campeón de la edición pasada, el getafense Fernando Sánchez, que marcó un tiempo de 12:01:36. En categoría femenina, destaca el regreso a la distancia Ultra de Leticia Bullido, campeona de la tercera edición.

Tres horas más tarde se dará el pistoletazo de salida al Maratón de Los Galayos, que en esta edición bate récord con 198 inscritos. Un recorrido impresionante de 40 kilómetros y desnivel positivo de 2200 metros entre agujas de granito. La Mira, con 2343 metros, será el punto de más altura por el que transiten los corredores.

Y la última carrera, el UTG 10k (12 kilómetros y un desnivel positivo de 429 kilómetros) comenzará a las diez de la mañana con 143 atletas. Un bonito y agradable recorrido en subida ligera a la bella localidad de Guisando y regreso por la orilla del río Pelayo. La madrileña Nuria Sanz intentará batir el récord de la prueba femenina, fijado por ella misma en 1:13:16, y revalidar así su título en la categoría de veteranas.

Comentarios