Antonio Cámara, Concejal del área de Igualdad: “Hace menos de un mes se ha formado la Mesa de Igualdad”

|

El pasado día 5 de noviembre entrevistábamos en el consistorio bejarano a Antonio Cámara López, concejal encargado de la nueva área de Igualdad en el Ayuntamiento de Béjar. Una pequeña entrevista que ve la luz hoy con motivos del 25N, Día Internacional de la Violencia Contra la Mujer.

Pregunta: ¿Cuenta con presupuesto propio el área de Igualdad en el Ayuntamiento de Béjar?

Respuesta: Una parte del presupuesto que maneja el área de Igualdad llega del “Pacto de Estado contra la Violencia de Género”, que son 3.068 euros, con el cual contaremos este año al igual que sucedió el año pasado. Luego contamos con 3.000 euros más para destinarlos a formación de igualdad que había apartado la anterior corporación y estaba integro.

Nosotros estamos utilizando este dinero durante el último trimestre destinando 500 euros a una actividad deportiva que promovía el deporte femenino e invirtiendo los 2.500 euros restantes en la Mesa de Igualdad y una formación interna del personal.

P. Doy por supuesto que el área de Igualdad será trasversal al resto de concejalías, pero ¿qué medidas se van a poder plasmar de forma más inmediata?

R. Hace menos de un mes se ha formado la Mesa de Igualdad, la cual se volverá a reunir próximamente. Se está organizando la Semana Contra la Violencia de Género, en la cual el protagonismo lo van a llevar las personas y organizaciones que conforman la Mesa de Igualdad.

P. ¿Cuántas personas participan en la Mesa de Igualdad?

R. Mejor que de personas hablamos de asociaciones. Están convocadas todas las asociaciones de madres y padres -una se nos pasó en la primera convocatoria, pero están convocadas para la siguiente-, Consejo de la Juventud, Asociaciones de Mayores… en definitiva todo lo que implica participación ciudadana.

P. ¿Cuenta con algún representante la prensa en esa mesa?

R. Todavía no, al igual que tenemos que valorar que participen sindicatos y partidos políticos. Pero en estas primeras reuniones hemos querido hacerlo únicamente con las asociaciones ciudadanas.

P. El mes de septiembre arrojó demoledores datos de desempleo para la mujer en Béjar. De 51 personas que perdieron el trabajo 45 eran mujeres, y de las 1.100 personas apuntadas al ECyL en la ciudad más de 700 son mujeres. ¿Cuenta el Ayuntamiento con algún Plan para luchar contra esto?

R. El problema de la diferencia salarial y la empleabilidad de la mujer es general en todo el país, y el dato en España es que desde ayer las mujeres trabajan gratis hasta final de año. El paro efectivamente en las mujeres es muchísimo mayor, y esto es una cuestión que tenemos que abordar desde Igualdad y trabajando junto al área de empleo.

Aunque el problema no atañe solo ha Béjar es necesario que hagamos nuestra parte como puede ser llevar políticas de igualdad en la contratación del Ayuntamiento. Está claro que en materia de empleo quien termina peor es la mujer y desde el Ayuntamiento somos conscientes del problema y estamos analizando las soluciones.

Comentarios