¿Qué es el seguro de impago de alquiler y cómo funciona?

|

Cada vez son más los propietarios los que se deciden a contratar un seguro de impago de alquiler. Su principal ventaja es darnos un plus de seguridad a la hora de rentar nuestro hogar.

Y es que en los últimos años se han disparado los casos de impago de alquileres, llegando al punto en el que muchos propietarios prefieren tener su casa sin utilizar, antes de sacarla al mercado de alquiler.

Con los seguros de impago de alquiler se acabó eso de no dormir, o de estar mirando la cuenta en cada momento por si hemos recibido el pago de ese mes.

Sigue leyendo para saber cuáles son sus coberturas

¿Qué cubre un seguro de impago de alquiler?

Aunque ya tenemos claro que garantiza el pago de la renta, también tiene asociadas unas determinadas coberturas:

Impago

En el caso en el que el inquilino no haya frente al pago, el seguro amortizará las mensualidades pendientes. Eso sí, lo hará en base a las condiciones que se hayan contratado en el momento de formalización de la póliza. Lo más habitual es que existan planes de 6, 9 o de 12 meses.

Actos vandálicos

Si el inmueble está sufriendo lo que se denomina un alquiler difícil, puede darse el caso de que el arrendador tenga que afrontar gastos derivados de actos vandálicos.

Existe una cobertura especial que asume dichas reparaciones y que se encarga de iniciar la reclamación de daños a los responsables.

Cerrajero y cerradura

Un alquiler complicado podría llegar a complicarse tanto que obligar al arrendador a desahuciar a sus inquilinos. Si es así, después tendrá que pagar una cerradura nueva y a un cerrajero que se encargue del trabajo.

Esta faena no es barata, pero algunos seguros de impago de alquiler la cubren.

Asesoramiento jurídico

Hay muchas acciones incorrectas que podemos hacer cuando el inquilino no nos quiere pagar el alquiler e, incluso, cuando ha ocupado la casa y no pretende irse. Cortarles servicios como la luz o el agua, incluso amenazarles, puede hacer que te terminen demandando ellos a ti.

Para evitar meter la pata por un momento de ira, algunos seguros de impago de alquiler nos ofrecen asesoramiento jurídico a través del teléfono.

Estos teléfonos nos permiten solucionar las dudas que tengamos en relación con nuestros derechos y obligaciones como propietarios de la vivienda alquilada.

Defensa jurídica

Si la situación se complica, puedes llegar a verte implicado en un proceso legal. Y en estas situaciones nunca sabes cuánto dinero vas a tener que invertir.

También es habitual que muchos seguros de impago de alquiler ofrezcan defensa jurídica del propietario. El propietario tendrá a un completo equipo de profesionales, con gran experiencia en el sector, que le ayudará a estar en el mejor escenario posible.

¿Quién paga el seguro de impago de alquiler?

Lo más recomendable es que lo afronte el propietario, aunque puede llegar a un acuerdo para repercutir una parte del coste, o la totalidad, al inquilino.

Por todas estas razones, te beneficia contratar un seguro de impago de alquiler.

Comentarios