Funcionamiento de un motor de combustión interna

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El motor de combustión interna se encarga de transformar energía en calor y movimiento a través de un líquido inflamable. Aunque no veamos el proceso, partes de motor de tamaño milimétrico permiten que nos transportemos día a día a nuestro trabajo. Por eso, queremos hoy aprender un poco sobre esas piezas que lo conforman y cuál es su funcionamiento.

Partes del motor de un coche

Antes de conocer cómo funciona un motor de combustión interna, es necesario hacer un repaso de las piezas que conforman dicho motor (bien sea de gasolina o diesel). Además, explicaremos como se transforma el líquido inflamable en energía.

Bloque del motor

Esta es la pieza principal del motor pues da forma al propulsor, es decir, es la caja torácica del motor. Dentro se encuentran los cilindros que han sido confeccionados en una sola pieza. Sin embargo, también cuenta con cilindros de múltiples canalizaciones que canalizan la lubricación y el sistema de refrigeración.

Dentro del bloque, específicamente en los cilindros se alojan los pistones. De allí la importancia de que la precisión en su fabricación sea manométrica. Vale mencionar que es el bloque del motor lo que determina la cilindrada. La razón es que es aquí donde se mite el cubicaje a través de la multiplicación de la distancia de bajada y subida de los cilindros de los pistones.

Pistones

Estos se encargan de mover los gases a través de un vació que se genera en la cámara de combustión.Entonces, produce una mezcla en el interior que luego es comprimida mientras se aprovecha la fuerza de explosión.

Mediante un movimiento vertical, los pistones se encargan de empujar el cigüeñal mediante las bielas. Esto posteriormente se convertirá en energía que permite que el vehículo se mueva.

Los pistones son tallados en una pieza de metal hecha para cada cilindro a la medida. Sin embargo, con el fin de conseguir el cierre perfecto, deben añadirse los segmentos en el perímetro de estos. Cabe mencionar que la cabeza de los cilindros tiene diferentes formar con el fin de dejar hueco para las válvulas cuando se encuentran abiertas. También esto permite que se modifique la comprensión contra la culata.

Cigüeñal

El cigüeñal es el encargado de unir las bielas que se conectan a los pistones mediante bulones. Esta pieza hecha de metal tiene forma irregular y se encarga de sincronizar el movimiento de pistones.

El orden del encendido de un motor de cuatro cilindros y cuatro tiempos es el siguiente: 1-3-4-2. Esta alternación junto con el volante permite que el motor gire y produzca energía de forma regular. Por su parte, esta energía se transfiere al cigüeñal que a su vez lo lleva hacia la cadena cinemática.

Cárter

El Cárter se encuentra en la parte inferior del motor, específicamente en el bloque. Esta pieza tiene forma de bañera y su función es almacenar el aceite que lubrica y refrigera los componentes internos del motor.

La forma de esta pieza se diseñó con la intención de que la gravedad lleve el aceite hasta la parte más profunda. Aquí es donde la bomba de aceite absorbe el lubricante y luego lo envía a las partes que así lo necesiten.

El cárter se fabrica con materiales conductores de calor. La razón es que de esa forma el aceite refrigerará antes de subir y cumplir su misión de nuevo.

Culata

La parte alta del motor se llama culata. En ella se aloja el componente que pone todo en orden el funcionamiento del motor. Esta es conocida también como cabeza de los cilindros ya que son la tapa encargada de cerrar la cámara de combustión. Además, aquí se alojan el sistema de accionamiento y las válvulas.

El sistema de accionamiento o árboles de levas se uñen generalmente al cigüeñal mediante una correa. Estos giran para abrir y cerrar las válvulas, además de que se encargan de que el combustible mezclado entre y salgan los gases a través del escape.

Vale mencionar que las válvulas se someten a una presión alta. Este proceso permite cerrar las cámaras de combustión mientras que soporta la velocidad de apertura y cierre sin fatigarse a temperaturas altas de funcionamiento.

Entonces, será en la parte superior de las válvulas donde los árboles giran y empujan dichas válvulas hacia la cámara de combustión para determinar el tiempo de apertura.

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