Descubre las ventajas de montar un call center virtual

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Un call center es una de las oportunidades de negocio más rentables actualmente y es que éste puede instaurarse en prácticamente cualquier sector. Además, la posibilidad de crear un call center virtual es también muy llamativa, pues es tan sencilla como beneficiosa para la empresa.

Call center virtual: qué es y para qué se puede utilizar

Un call center es un centro de llamadas desde el que se gestiona, de manera general, la atención al cliente de las diferentes empresas. Así, en estos centros se pueden recibir o realizar llamadas tanto a clientes, como a proveedores, prensa u otros departamentos que puedan tener relación con dicha empresa.

Por tanto, un call center virtual puede ser un aliado indispensable para muchas empresas, especialmente para aquellas que necesitan estar en contacto directo y constante con el cliente.


¿Qué es necesario para montar un call center virtual?

La constitución de un call center virtual es muy sencilla; más, incluso, que la de un call center físico. De este modo, hay algunos elementos que deben estar presentes para poder abrir un departamento de este tipo:


  • Un número telefónico virtual.

  • Un teléfono u otro dispositivo para recibir o realizar llamadas.

  • Un software para call center o CRM.

  • Una conexión a internet.

  • Una centralita virtual.

Ventajas de contar con un call center virtual

Lo cierto es que es muy habitual encontrar a empresas que cuentan con un equipo de call center físico, pues es lo tradicional; aunque también es cierto que, actualmente, son cada vez más las organizaciones que apuestan por dar el salto a la nube y contar con un equipo de call center pero, en este caso, virtual.


Y es que un call center virtual ofrece a cualquier empresa muchas ventajas que deben ser valoradas. Así, las ventajas más destacables de una centralita virtual son las siguientes:

Se reducen los costes de las llamadas

La telefonía virtual o en línea que se contrata para un call center virtual permite ahorrar en el coste de las llamadas, ya que las tarifas de estas son más bajas. Además, ya no serán necesarios los costes para mantener las infraestructuras de los teléfonos físicos.

Permiten el acceso online

Un call center virtual también destaca por ofrecer a los trabajadores un acceso online, algo que es muy cómodo hoy día. Del mismo modo, es una característica muy atractiva también para los directivos, pues permite ver en todo momento cuál es el estado de las campañas, los resultados de las mismas, qué llamadas se están realizando y sus informes, qué agentes hay en línea…

Realización de llamadas automáticas

Hoy en día, existen herramientas que permiten que se realicen llamadas automáticas, facilitando así las tareas a los agentes. Es decir, las centralitas realizan llamadas de manera automática sin parar hasta que se consigue conectar con un usuario. Esto permite reducir el tiempo de espera entre una llamada y otra.

Acceso desde cualquier lugar

Sin duda, una de las ventajas de un call center virtual es que permite el acceso desde cualquier lugar. Así, no es necesario que los agentes se encuentren en un lugar físico determinado y utilicen un ordenador específico para poder realizar su trabajo, sino que pueden realizar desde donde quieran, siempre que tengan una línea telefónica, conexión a internet y acceso al software online de trabajo.

Personalización del software

El software que se utiliza en un call center virtual también permite una mayor personalización, logrando así una mayor adaptación del mismo a las necesidades que tenga la empresa, el departamento o la campaña en cuestión. Esto hace, además, que sean muy sencillos de utilizar, facilitando el trabajo diario a los agentes, lo cual permitirá una mejor atención al usuario.

Rapidez de implementación

Un call center virtual permite ser implementado mucho más rápido, pues no es necesario esperar a una instalación de los equipos físicos ni a una adaptación del entorno para poder empezar a trabajar. Bastará con instalar el software elegido en el ordenador.

Ofrecen atención al cliente 360

Esto quiere decir que, al permitir acceder desde cualquier lugar y en cualquier momento, es posible ofrecer una atención al usuario las 24 horas del día. De este modo, se pueden responder las consultas de los usuarios desde cualquier dispositivo y desde cualquier lugar.

Aseguran una mayor productividad

La facilidad de uso y las posibilidades de monitoreo de llamadas aseguran que los agentes puedan trabajar utilizando un único panel de control. Así, ganarán tiempo en la gestión de llamadas, pudiendo ofrecer más contactos en menos tiempo, además de darle soluciones más rápidas y efectivas a los clientes.


Con todo, instaurar un call center virtual es un gran acierto para aquellas empresas que necesiten un departamento de atención al cliente que sea productivo y que pueda atender a los usuarios de manera rápida y constante. Internet en general y la nube en particular permiten contar con herramientas de trabajo más útiles, reduciendo costes y optimizando el tiempo de trabajo.

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