¿Cómo calcular el modelo 620 al hacer un cambio de titularidad?

|

Cuando compramos un vehículo usado y tenemos que enfrentarnos a los trámites correspondientes para realizar el cambio de titularidad entre particulares, seguramente has escuchado hablar del Modelo 620.

A continuación, detallaremos en qué consiste el mencionado arancel, cómo calcular el modelo 620 y la forma de proceder para abonarlo. Dicho trámite se puede realizar online, o bien, contratar un gestor online que pueda operar en el mercado, sin la necesidad de que te tengas que mover de tu casa.

El modelo 620

El llamado modelo 620 de liquidación del Impuesto de Transmisión de Vehículos se crea para liquidar, ante la Comunidad Autónoma o la Hacienda, aquellos impuestos generados en la compraventa de transportes como aeronaves, embarcaciones de segunda mano o vehículos entre particulares.

Quien compra un vehículo de transporte usado, es quien debe presentar el modelo. Los ingresos deberán estar en la declaración de la renta del vendedor. Cada impuesto varía su valor según la Comunidad Autónoma a la que pertenezca. La tasa puede variar de un 4 a 8 por ciento. El modelo se presenta el día que se firma el contrato de compraventa, disponiendo 30 días hábiles para presentarlo.

El cambio de titularidad del vehículo se puede realizar accediendo a la página web de Hacienda o por medio de empresas gestoras que realizan el cambio del nombre online. Este tipo de procesos 100% online, los puedes realizar sin tener que desplazarte de tu hogar. Además de ser rápido, son económicos. Los servicios de gestores identifican el vehículo, la identidad de las partes, la firma del contrato de compraventa electrónica, el certificado de operación, el pago del ITP, la tramitación del DGT y el envío del permiso una vez aprobado.

¿Cómo se calcula el modelo 620 de forma online?

El cálculo del presupuesto se puede realizar de forma online. En primer lugar, debes introducir los datos técnicos del coche que quieres comprar para tener un estimado del presupuesto de la transferencia. Entre los datos necesarios deberás indicar la marca del automóvil, el tipo de combustible, la antigüedad, el modelo, la matrícula, si es vendedor particular o una empresa; luego tendrán que especificar la Comunidad Autónoma del comprador y un email para que puedan ponerse en contacto contigo. Los datos rellenados serán comunicados a los proveedores que ofrecen el servicio y estarán protegidos como datos confidenciales.

Luego, en la próxima pestaña podrás seleccionar el método de pago. El proceso de verificación de identidad consta de pocos pasos: tendrás que subir desde tu dispositivo el documento DNI/NIE. De forma automática, se realizará un reconocimiento facial de ambas partes (comprador/vendedor), verificando la identidad en tiempo real.

En el mismo momento, podrás firmar los documentos. Todo el trámite será digitalizado y enviado a tu email. Una vez, finalizado el procedimiento recibirás un certificado online con el cual podrás comenzar a transitar la calle mientras esperas el permiso de circulación.

¡Como veis, no hay por qué enloquecerse! Calcular el modelo 620 de forma online es sencillo y muy rápido.

Comentarios