Compra venta de coches usados: ¿Qué trámites debo hacer?

|

La compra y venta de coches usados sigue en alza. En el año 2019, según los datos de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (GANVAM), en España se vendieron más de dos millones de ejemplares de segunda mano, y un 31,5% de los cuales tenían más de 15 años.

Si estás pensando en vender tu coche o comprar uno usado es importante tener en cuenta los trámites que debes realizar para tener la plena seguridad de que no tendrás ningún problema legal.

Notificación de venta

A la hora de vender, lo primero que debes hacer es la notificación de venta, un sencillo trámite mediante el cual se le comunica formalmente a la Dirección General de Tránsito (DGT) la transmisión del vehículo a una tercera persona.

La notificación de venta es el documento que acredita que el vehículo ya no es de tu propiedad, y evitas así cualquier responsabilidad frente a posibles incidencias posteriores, como multas o impuestos de circulación.

Este trámite podes realizarlo de manera online. Para ello solo necesitarás los DNI del comprador y del vendedor para poder identificaros.

Generalmente la venta del coche queda formaliza mediante un contrato de compraventa sellado con las firma del comprador y del vendedor. Y luego, es común, que el trámite de cambio de titularidad y notificación los realice el comprador. De todas maneras te recomendamos que te involucres en este último trámite, tanto por tu tranquilidad como por la de terceros.

Imagínate si el nuevo titular no paga los impuestos del vehículo, tiene un accidente, pasa un radar a alta velocidad y queda registrado en las cámaras o tiene cualquier otro inconveniente. Si el coche continúa legalmente a nombre del vendedor, podrías verte envuelto en un problema administrativo o con la justicia.

Informe de la DGT Oficial

Ahora bien, a la hora de comprar un choche de segunda mano es muy importante solicitar el informe coche DGT, que resulta de gran ayuda ya que obtendremos los datos sobre el vehículo como: datos del titular, historial de los titulares, matrícula, marca, modelo, fecha de matriculación, tipo de vehículo, domicilio del vehículo, bastidor o NIVE; datos técnicos, como la cilindrada, tipo de combustible, la potencia, las plazas o la masa máxima; seguridad del vehículo según el baremo NCAP; datos sobre el seguro del vehículo; tipo de combustible, tipo de alimentación, categoría del vehículo en caso de ser eléctrico, el consumo y la autonomía del vehículo; lecturas de cuentakilómetros realizadas por las inspecciones que el coche ha pasado; historial de inspecciones técnicas realizada y el listado de cargas o gravámenes que es indispensable, ya que una carga puede impedir la realización de un cambio de titularidad del vehículo.

El informe de la DGT lo puedes solicitar online, con la matrícula y un certificado digital. Con todos estos datos tendrás, previo a la compra, un detalle pormenorizado del vehículo, lo que te evitará dolores de cabeza a futuro.

Comentarios