Aprovecha el confinamiento y profesionaliza tu Curriculum Vitae

|

Ahora que con estos días de confinamiento si nos sobra algo es tiempo, y evidentemente las oportunidades laborales han descendido drásticamente, os vamos a insistir en la importancia de que dediquéis tiempo a elaborar un Curriculum Vitae adecuado.

Cabe recordar que el formato que utilizamos para hacer un currículum no es solo nuestra tarjeta de visita, es nuestra principal "herramienta" para conseguir trabajo y solamente los ejemplos de Curriculum Vitae que logren captar la atención del empleador lograrán pasar al segundo paso del proceso de selección: La entrevista de trabajo.

Un buen ejemplo de curriculum debe basar toda la información en lo que como profesionales podemos aportar a la empresa, destacando qué actividades podríamos desempeñar de acuerdo a nuestra preparación y aptitudes, es decir, cuáles son las competencias profesionales que encajan con el puesto vacante y resaltarlas.

Cómo hacer mi primer curriculum

Cuando se trata de un modelo de CV de primer empleo, curriculum vitae sin experiencia o un curriculum de estudiante la información principal al plantearnos como hacer un buen curriculum pasa a ser aquella que se refiere a estudios cursados o en curso.

Es importante destacar - de ser posible - promedios altos, premios recibidos, y - en caso de ser un joven profesional - cursos de postgrado, becas, y todos aquellos datos que den cuenta de la formación y capacitación de una persona.

Al plantearnos cómo hacer un buen ejemplo de CV sin experiencia laboral, no debemos olvidarnos que es posible tener éxito mostrando en el curriculum que contamos con ganas y entusiasmo para trabajar, que todo lo demás se aprende.

Cómo profesionalizar mi curriculum si ya tengo experiencia laboral

A la hora de redactar, recuerda que si quieres hacer un buen Curriculum Vitae debes hacer énfasis en las competencias y factores diferenciadores que deberías destacar en esta primera toma de contacto, para ello deberás hacer un estudio previo de tus fortalezas y debilidades como candidato.

Por eso, al plantearnos cómo hacer un buen currículum debemos tener muy claro qué competencias, formación y/o experiencia profesional debemos destacar para lograr que nuestro modelo de CV resulte atractivo desde el punto de vista de la empresa.

No se trata de darle al posible empleador una vida laboral que le resuma nuestra trayectoria, sino de un documento sintetizado pero que respire frescura y donde de un rápido vistazo observe nuestra mejores cualidades.

Aspectos importantes que debe contener tu curriculum y no siempre se incluye

  • Una foto actual tipo DNI (que esto no es Instagram o Badoo)
  • Teléfono de contacto y correo electrónico. Considera que tal vez debas quitar la frase chorra y la foto de fiesta del WhatsApp para causar una buena impresión si te buscan o escriben.
  • Es importante que no ocupe más de una hoja por una sola cara. Sintetiza y destaca lo más importante.
  • Usa una tipología de letra neutra y no abuses de colores, marcos y mil tipos de letras diferentes. Es un Curriculum Vitae, no el menú de un chiringuito playero.

Y por supuesto apóyate de Internet y busca entre los cientos de modelos profesionalizados que puedes descargarte. Pero recuerda darles tu toque personal, un demandante de empleo revisará cientos de ellos, haz que el tuyo destaque discretamente.

Comentarios