Seguridad social: ¿cómo pedir cita en el SEPE?

|

Aquellas personas que quieran solicitar su prestación por desempleo, o bien el subsidio que corresponde en estos casos, tienen que ponerse en contacto con la gente del SEPE -Servicio Público de Empleo Estatal-, el procedimiento que viene a reemplazar a la antigua cita previa con el Inem, ya desaparecido. Las cosas, sin embargo, han cambiado menos de lo que parece.

Y es que, aún así, son muchos los lectores que nos consultan acerca de Como pedir Cita previa en el Inem. Por eso, en las siguientes líneas, queremos enseñarte cuáles son los pasos que tienes que seguir para acceder a los beneficios de los que gozas.

Antes que nada, tienes que considerar que todos los trámites que vayas a realizar en esta entidad requieren de esa cita o solicitud previa. Y para llegar a ese punto, es necesario previamente figurar como inscritos en el listado de demandantes de empleos. En ese caso sí, una vez completada la primera fase en cualquier oficina local de nuestra comunidad, podemos continuar con la siguiente.

Dados de alta como demandantes de empleo, ya somos considerados desempleados, siempre y cuando cumplamos además con una condición básica: la empresa en la que trabajábamos debe haber prescindido de nuestros servicios de forma voluntaria, terminando el contrato que nos unía a ella de forma improcedente, o bien a través de un ERTE o ERE.

Este documento se te va a exigir en el instante en el que hagas la solicitud para la cita previa con el Inem, así que no te desentiendas porque tiene vital importancia durante el procedimiento. Igualmente es clave tener en cuenta que dispones de un período limitado para solicitar la prestación por desempleo, que es de 15 días desde que eres despedido.

En resumen, si quieres una cita previa con el Inem tendrás que cumplir con estos requisitos:

· Encontrarte en una situación de desempleo que esté avalada por el curso legal de la situación

· Tenemos que estar dados de alta en el SEPE como demandantes de empleo

· No debes tener ingresos que se encuentren por encima de los límites establecidos

Si has corroborado que te estás cumpliendo todas estas solicitudes anteriores, entonces la cita previa en el Inem pues pedirla de distintas maneras, siendo una de las más sencillas la telefónica, ya que sólo tenemos que comunicarnos, gratuitamente, al número 901 010 210.

Cuando te pongas en contacto, una máquina va a atenderte, te irá preguntando qué es lo que necesitas y guiándote a través de los pasos que tienes que completar. Lo mejor es prestar atención y pedirle que nos repita las opciones que tenemos a mano si no estamos seguros de cuál seleccionar.

También es posible hacerlo a través de la página web del servicio, por lo que estamos seguros de que, de un modo u otro, conseguirás tu cita previa con este ente. Como puedes ver, es un trámite muy importante, y nada complicado.

Comentarios